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¿Cómo apoyar a los niños con Necesidades Educativas Especiales?

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Teresa Sánchez es maestra de pedagogía inclusiva y es la creadora del perfil de Instagram de Entre_TEA.  Conoce su historia en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Las mejores preguntas y respuestas

Los chicos con necesidades educativas específicas en el aula

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Cuáles son las mayores dificultades que te encuentras en la gestión de tus alumnos en el día a día?

 

  • Teresa Sánchez: Más que con con mis alumnos volvemos a lo mismo, es un poco el contexto. Muchas veces son los propios compañeros o compañeras que no es por falta de ganas, ojo. Es cierto que yo en el cole donde estoy la gente pone muchísimo de su parte para que mi alumnado esté lo mejor posible, incluido, etc, pero creo que a veces por falta de de formación y de información no se quieren hacer según qué cosas, es como que les da miedo. Entonces creo que esa es una de las principales barreras que yo encuentro, la actitud de los docentes. Y ya digo, no es rechazo, es que no creo que sea rechazo, creo que es miedo, miedo o volvemos a lo mismo, inseguridad. Eso es lo principal. Entonces, claro, esto desencadena en otras cosas, es decir, si los propios docentes no tienen esa predisposición o no piensan no en en este alumnado, no solo los míos, ojo, si no ya en general no piensan 100% o directamente en el alumnado, sino piensan más en qué les beneficia a ellos o cómo ellos van a estar más cómodos o cómodas en clase, se desencadenan muchas cosas. A nivel emocional, mucha desregulación emocional, por ejemplo. El hecho de no haber estudiado el perfil de tu alumnado y de tu grupo también genera que tú lleves propuestas al aula que luego no encajen, o que no sean efectivas, o que no funcionen. Tú previamente, ¿Te has preocupado en estudiar si eso iba a funcionar? Si tú haces un estudio previo tienes muchas probabilidades de éxito, pero si tú únicamente piensas y llegas al aula sin tener en cuenta quién tienes delante, eso no va a funcionar. Es muy probable que no funcione. Muchas veces también la falta de planificación, un poco por ahí va todo. Después dificultades directamente del alumnado como tal, si tuviera que decir algo nuevo, que es lo que más me cuesta o lo que es más difícil veo enfrentarse es sin duda con los problemas conductuales. Con los desafíos conductuales, que muchas veces no es más que expresión de cómo se sienten. Es decir, si una persona no tiene herramientas comunicativas adquiridas todavía y siente frustración, pues en lugar de decir: Mira Tere, es que me estoy sintiendo mal porque no me sale hacer esta manualidad. O no puedo recordar. No sé, es normal que te responda lanzando las tijeras o lanzando una silla. Entonces esa es la parte que a mí más me cuesta, el poder descifrar el por qué esa conducta. Yo parto ya de la de la premisa de que ningún niño quiere portarse así. Es que lo pasan fatal y lo pasan muy mal. 

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Esto hay que entenderlo como un problema de autocontrol. Le cuesta controlar el movimiento, por eso no paran, le cuesta controlar la atención, por eso no se centra. Le cuesta encontrar los impulsos, le cuesta regular las emociones, le cuesta regular sus respuestas sensoriales. Eso es lo que hace que al final, por su relación con el entorno, no sea la que se supone que debe ser ajustada a los estímulos.

 

  • Teresa Sánchez: Efectivamente, esa es la parte que más que más me cuesta, porque tienes que descifrar muchas cosas. Es un tiempo que a ti te lleva el hecho de observar, de anotar, de registrar para ver si hay patrones y detonantes Mientras que pasa todo ese tiempo hasta que das en la clave, pues se pasa mal. Al final yo soy la maestra. Estoy ahí y yo estoy ahí para eso, y cómo lo pasan ellos que ves que lo pasan mal. Porque se les ve cansados, se les ve enfadados y bueno, pues esa es la parte que que más me cuesta. 

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: Evidentemente para eso hemos dicho antes, la comunicación familiar es importante para entender muchas de esas situaciones y demás. ¿Qué les recomendarías a las familias de forma general para hacer más provechoso y más funcional el avance en el área educativa o escolar?

 

  • Teresa Sánchez: Lo que comentaba anteriormente de establecer unos objetivos comunes y comentar algo que te preocupe en casa, algo que que quieras conseguir a nivel de autonomía, a nivel de lo que sea en la vida, en el hogar y la vida autónoma. Entonces, a partir de establecer unos objetivos comunes es cuando vamos trazando estrategias para cada objetivo común. No sé si conoces la planificación centrada en la persona. Es un modelo de de coordinación que implica a la familia, pero también implica a docentes o a otros agentes externos, como puede ser el terapeuta o el vecino con el que pasa mucho tiempo en el parque. Es decir, alinear un poco todo el entorno de esa persona, para acudir o para conseguir objetivos comunes, pero validando lo que esa persona quiere.
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Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.

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