Listado de Contenidos
¿Es lo mismo un nebulizador que un inhalador?
La falta de oxígeno durante el alumbramiento puede llevar a los pequeños a sufrir trastornos en su desarrollo. Otros niños que adquieren problemas de este tipo con posterioridad, sufren enfermedades respiratorias a raíz de esto.
Según datos procedentes de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 10% de los niños son asmáticos, y entre el 60% y el 70% de los asmáticos en general, no tiene un control sobre su enfermedad. Pues bien, siendo un tema de tal relevancia, vamos a hablar de los nebulizadores e inhaladores.
¿Para qué sirven los nebulizadores y los inhaladores?
Tanto los nebulizadores como los inhaladores se utilizan para ayudar a niños, y personas de todas las edades, a inhalar medicamentos para el asma. Hay que tener en cuenta que la mayor parte de los tratamientos son líquidos, y deben aspirarse bien para que lleguen a los pulmones.
Siendo esta una característica común a ambos productos, suele haber cierta confusión, ya que como con los nebulizadores también se inhalan los productos, estos son conocidos también como inhaladores. A esto hay que unir que a veces estos tienen dos maneras de usarse, con máscara facial y con boquilla, lo cual aumenta la confusión. No obstante, los nebulizadores son más grandes normalmente, mientras que los inhaladores tienen un menor tamaño.
¿En qué se diferencian los nebulizadores de los inhaladores?
Los nebulizadores se distinguen de los inhaladores en que son máquinas eléctricas, o que se alimentan a través de baterías. Estos convierten los medicamentos líquidos en una especie de niebla fina, que llega mediante un tubo conectado a una boquilla o máscara facial. A la hora de tratar a niños pequeños se utilizan los nebulizadores, porque ellos no tienen que hacer nada más que sentarse y respirar mediante la máscara facial.
Estos nebulizadores tardan una media de entre 5 y 10 minutos en llevar los medicamentos a los pulmones. Mientras que dura el tratamiento, el niño ha de estar lo más tranquilo que pueda. Se utilizan tanto en las casas como en los hospitales, y también en las ambulancias.
¿Cómo son los inhaladores?
El tamaño de los inhaladores es más pequeño que el de los nebulizadores, hasta el punto de que a veces caben en la mano. Estos están pensados precisamente en que resulten fáciles de transportar.
Son dos los tipos de inhaladores que existen. Por un lado están los inhaladores de dosis medidas (MDI), que son los más comunes. Como ocurre con los aerosoles, este tipo de inhalador expulsa spray de los medicamentos.
Y por el otro están los inhaladores de polvo seco, que no pulverizan, aunque sí suministran medicamentos en forma de polvo. La desventaja de este tipo de inhalador es que la persona tiene que realizar un esfuerzo mayor, inhalando de manera rápida y profunda.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias, que lleva a que estas se estrechen e hinchen, y creen una mucosidad ocasional. A consecuencia de esto, surgen dificultades respiratorias, tos y sibilancia.
¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?
Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas