tdah y verano

TDAH y verano. Las 5 pautas que te salvarán las vacaciones

Si no tienes claro como conseguir la combinación perfecta entre TDAH y verano, no te pierdas las 5 pautas que debes tener en cuenta para sobrevivir

Si no tienes claro cómo conseguir la combinación perfecta entre TDAH y verano, no te pierdas las 5 pautas que debes tener en cuenta para sobrevivir. En ellas te voy a hablar sobre:

El verano de tu hijo con TDAH. Planificación a prueba de boicots

¿Quieres organizar el tiempo de forma que todo el mundo pase unas vacaciones felices? Pues hay una serie de cuestiones que debes tener en cuenta para evitar problemas de última hora y el boicot de los más pequeños de la cas

  • Ten en cuenta su opinión para planificar las vacaciones, tanto en lugar como en contenido. 
  • Los niños con TDAH necesitan estímulos de alta intensidad y muy frecuentes para sentirse bien
  • Cómo el TDAH les dificulta controlar bien el tiempo, no dejes períodos largos del día sin actividades concretas para realizar. 
  • No olvides sus actividades favoritas para incluir algunos ratos con ellas
  • Evita incluir la consola en las vacaciones, es mucho más recomendable salir de casa
  • Los campamentos de verano para niños con TDAH son una magnífica alternativa a tener en cuenta

Horarios y rutinas para el TDAH en verano. ¿Cuáles y cómo elegirlas?

¿A qué te cuesta adaptarte a los cambios de horario y rutina en verano? A los niños con TDAH también y por eso es importante mantener ciertos hábitos estables para que no pases todas las vacaciones con sensación de estar descolocados.

  • Establece un rango de horas concreto para salir de la cama. Puede haber cambios o imprevistos pero que la base esté bien definida
  • Haz lo mismo con la hora de dormir para que el horario sea más o menos similar cada día. 
  • Establece unas pautas estables todos los días desde por la mañana hasta por la noche
  • Ocupa las horas del día con actividades bien definidas intercalando periodos de descanso, de juego, de actividades y responsabilidad

No olvides que las personas nos encontramos a gusto con las rutinas estables porque nos favorecen la relajación mental. Aunque al principio las rechace, al final te agradecerá que las tengas.

Los mejores juegos para pasar un verano con TDAH

Me temo que sabes los nombres de los juegos que vuelven loco a tu hijo ¿verdad? 

En la mayoría de los casos son videojuegos en los que participan varios amigos y cuyas partidas se desarrollan on line. El que se lleva la palma es el Fortnite.

Esta no es la peor de las opciones. A pesar de ello, es importante que tengas claro que los videojuegos, tienen un elevado potencial adictivo para los niños con TDAH. Hay niños con TDAH que nunca quieren dejar la consola, el móvil ni la tablet. A veces no salen de casa para nada porque solo quieren pasar el día jugando. 

Mi recomendación, apagar la consola por completo durante el verano y dedicar el tiempo a fortalecer la relación y el vínculo con tu hijo

El tiempo en familia en unas vacaciones con TDAH

¿Pasas tiempo de ocio con tu hijo? ¿Cuánto? ¿Qué haces en esas horas de tiempo compartido?

Sí. Es muy importante que tengas periodos de tiempo bien definidos para compartirlos con tu hijo y hacer cosas que a los dos os diviertan. No debes pasar todo el día encima suyo recordándole lo que hace mal o las cosas que no hace. 

Aprovecha para recompensarle cuando haga las cosas bien igual que al revés, cuando las hace mal. 

Debes evitar usar recompensas que tengan un valor económico. Aunque les gusten a corto plazo, no tienen utilidad a la larga. Además, no hay límite. Siempre acaban queriendo más y le pierden rápido el aprecio. 

Lo que tu hijo recordará en el futuro sobre tí, es cómo te comportas con él y las experiencias que ha vivido contigo. No te recordará por los regalos que le has hecho. Lo material se olvida, se deprecia con el tiempo. El amor y el cariño a los hijos, solo genera beneficios. 

Recompensas para un hijo con TDAH. ¿Funcionan?

Este punto está muy relacionado con el anterior. un niño con TDAH siente la necesidad de recibir estímulos positivos constantes para tener sensación de felicidad. 

Son unos yonquis que las sensaciones agradables y pueden llegar a hacer lo imposible por evitar sensaciones negativas. Su cerebro tiene problemas para regular los niveles de dopamina, una de las sustancias más importante en nuestro cerebro para sentir placer. 

Esto hace que con frecuencia, se sientan insatisfechos por las cosas que los demás valoran. Necesitan estímulos mayores que los demás para sentir lo mismo, de forma que suelen percibirse como desmotivados

Esto les hace buscar recompensas rápidas que les ayuden a sentirse bien. Algo que se convierte en pan para hoy y hambre para mañana. Las recompensas rápidas, suele ser poco duraderas. En cambio, las que requieren esfuerzo, son más beneficiosas pero a un niño con TDAH, le puede resultar imposible alcanzarlas, así que simplemente, las ignora. 

Moraleja: “conseguir motivar un niño con TDAH puede ser una de los objetivos más frustrantes para unos padres”

Manuel A. Fernández

En resumen

  • Más vale prevenir que curar, planificar que improvisar cuando de TDAH hablamos, especialmente, en vacaciones. Planifica lo que puedas. 
  • Unas rutinas flexibles pero estables son un arma de éxito garantizado para pasar unas buenas vacaciones si tu hijo tiene TDAH
  • Los juegos que más le gustan a un chico con TDAH no siempre son los más recomendables
  • El tiempo en familia es una de las cosas que más agradecen de mayores los niños con TDAH
  • Crear un sistema de recompensas para un hijo con TDAH requiere mucho esfuerzo por parte de los padres

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.