Mi hijo no habla y tiene dos años ¿Es normal_

Mi hijo no habla y tiene dos años ¿Es normal?

Si alguna vez ha salido de tu boca las palabras Mi hijo no habla, seguro que entiendes la preocupación que cualquier madre puede sentir cuando se enfrenta a esta situación.

Aunque en la mayoría de las ocasiones no hay nada importante detrás, se pasan malos ratos hasta que consigues ver que todo acaba evolucionando con normalidad. 

Debido a ello, voy a repasar contigo los principales puntos que debes tener claro si alguna vez, tu o alguna amiga, se encuentra en esta situación

Mi hijo no habla. ¿Qué debo hacer?

Seguro que más de una vez has escuchado la expresión “mi hijo no habla pero entiende todo”. ¿Verdad? Es la situación más habitual que me encuentro en la consulta y suele ser una buena señal.

Antes de preocuparte, debes seguir una serie de pasos para poner entender mejor la situación en la que se encuentra tu hijo. Léelos con detenimiento

  1. Lo primero que debes tener claro cuando tengas dudas sobre si tu hijo debería haber empezado a hablar o es normal que aún no tenga lenguaje, es pensar en su edad y en la evolución normal de estos procesos. En uno de los siguientes puntos te cuento más detalles sobre esto. 
  2. Después debes ir a hablar con tu suegra. Sí, así es. La edad de inicio del lenguaje tiene un componente genético. La fecha de aparición de las primeras palabras de un niño está muy estrechamente relacionada con la del padre. 
  3. También es importante observar detenidamente cómo reacciona tu hijo ante diferentes situaciones. 
    1. ¿Responde solo antes sonidos fuertes o también es capaz de escuchar sonidos de volumen bajo?
    2. ¿No responde a su nombre pero te hace caso cuando le ofreces algo que le gusta?
  4. Si tienes claro que escucha bien, es importante valorar su nivel de comprensión en función de la edad
  5. Lleva un registro de todas estas cuestiones durante unas 2 semanas y luego consulta con tu pediatra para comentar el caso y que haga una valoración de tu hijo de forma general

Habla y lenguaje. Dos conceptos que no debes confundir

¿Sabes la diferencia entre lenguaje y habla? Es un poco técnica pero muy importante que la tengas clara. 

  • El lenguaje es el sistema completo de expresar y recibir información con significado. Hace referencia a entender y ser entendido ya sea de forma verbal o no verbal.
  • El habla es la expresión verbal del lenguaje. En ella se incluye la articulación, que es el modo en que se forman los sonidos y las palabras.

Como ves, aunque coloquialmente hablemos de retraso del lenguaje cuando un niño tarda en hablar, realmente se trata de un retraso del habla. Esto es algo mucho más leve y de menor trascendencia. 

Cuando se afecta el habla, no tiene por qué haber ningún otro problema de comprensión o expresión a nivel comunicativo. En cambio, cuando se afecta el lenguaje, se trata de algo mucho más profundo que puede llevar aparejado una limitación en la capacidad de relación con los demás.

¿Cuándo debe hablar un niño? Estos son los pasos que debe seguir tu hijo. 

¿Sabes cuándo empiezan los niños a decir papá o mamá? El desarrollo del lenguaje sigue una serie de pasos bien definidos y te los voy a resumir en una pequeña lista.

Hay muchas madres que cuentan como su hijo empezó a decir sus primeras palabras con muy pocos meses. A lo mejor también tu has tenido esa sensación con alguno de tus hijos. No quiero quitarte la ilusión, pero una cosa es que tu hijo pronuncie las sílabas “ma-ma” o “pa-pa” y otra muy diferente que eso se pueda considerar lenguaje.

  • Las primeras palabras de los niños son sencillas y de tipo bisílabos. Las puede empezar a pronunciar alrededor de los 9 meses aunque no tengan conciencia de su significado.
  • La variedad va aumentando progresivamente y a partir de los 12 meses, los niños imitan sonidos y pronuncian 2-3 palabras de forma habitual
  • Entre los 15 y los 18 meses, este proceso sigue evolucionando con gran velocidad y se amplía cada vez más el número de palabras. 
  • Alrededor de los 2 años, los niños pronuncian entre 20 y 50 palabras con facilidad, combinan palabras y siguen órdenes de dos pasos. 
  • A partir de los 3 años, se multiplica la complejidad del lenguaje y aparece claramente el uso del verbo así como frases de entre tres y cinco palabras.

Retraso del lenguaje. Qué es y Signos de alarma con indicaciones de actuación

Es muy importante que una madre sepa cuando preocuparse si tu hijo no habla a la edad esperada. Hay una sabiduría popular que sirve para todo y opina de casi todo, pero no dejes que nadie influya en tu criterio.

Cualquiera te dará su opinión sobre a qué edad hay que preocuparse si un niño no habla, pero no le escuches, cada caso es completamente diferente. El Pediatra te puede ayudar cuando tengas dudas y además, puede valorar aspectos mucho más amplios del desarrollo. 

  • Qué ocurre si un niño de 2 años no habla nada. Evidentemente, es algo a tener en cuenta y que necesita ser estudiado por parte de un profesional. Aún así, no siempre es sinónimo de un trastorno del lenguaje. Hay aspectos puramente madurativos que pueden justificar esta situación sin asociar una patología
  • Y si un niño de 3 años tampoco no habla nada: Aquí ya hay que ponerse en alerta para buscar la causa. Con esta edad, la capacidad de comprensión y expresión debería estar suficientemente desarrollada. Es factible analizar posibles causas físicas por parte de un profesional.
  • Si se trata de un niño de 4 años que no habla nada. A partir de esta edad, la existencia de mutismo o ausencia de lenguaje suele asociarse a algún tipo de problema neurológico o trastorno del desarrollo. Es necesaria la valoración por parte de un profesional especializado. 

Te voy a dejar una lista con los signos de alarma generales para que sepas cuando hay que preocuparse por el lenguaje de un niño en función de la edad:

  • Antes del año:
    • Si no responde con normalidad a los sonidos o no vocaliza ningún sonido
  • Entre uno y dos años:
    • No usa gestos o señala con el dedo
    • No dice adiós a los 12 meses. 
    • Prefiere usar gestos a expresar verbalmente para comunicarse a los 18 meses.
    • No imita sonidos habituales a los 18 meses.
    • Tiene dificultad para entender órdenes sencillas.
  • A los dos años:
    • No es capaz de articular palabras o frases.
    • Repite sonidos o palabras, pero no usa el lenguaje con finalidad comunicativa. 
    • No es capaz de entender instrucciones sencillas.

Diagnóstico del retraso del lenguaje y trastorno del lenguaje

Una de las primeras preguntas que te haces cuando tienes un hijo con problemas de lenguaje es ¿Cuándo empezará a hablar mi hijo? Para saberlo, lo primero es conocer la causa. Para ello, es necesario hacer una evaluación del lenguaje que permita conseguir un diagnóstico. 

Aunque pienses que esto es muy sencillo, hay un sistema muy bien definido dentro de la logopedia para diagnosticar un trastorno del lenguaje

Hay muchos tests de evaluación del lenguaje así como pruebas para evaluar el habla. Según la edad de tu hijo y los síntomas que presente, se le asignará las más adecuadas para responder a las dudas que tienes. 

Además, en caso de necesitarlo, el logopeda te recomendará la valoración de otros profesionales como psicólogo, neuropediatra, pedagogo… ya que puede haber problemas complementarios que analizar y tratar

¿Qué es un logopeda infantil? ¿Cuando tengo que llevar a mi hijo al logopeda?

¿Nunca te has preguntado si tu hijo necesita un logopeda? La logopedia es la disciplina que se ocupa del cuidado del lenguaje. Los logopedas son los profesionales encargado de desarrollar esa función. Un logopeda infantil evalúa y trata los problemas de la audición, la fonación y el lenguaje en los niños independientemente de la causa de los mismos. 

El pediatra es el primero profesional encargado del cuidado de la salud de los niños. Suele ser el que detecta, a información de los padres, la existencia de problemas de lenguaje. 

Cuando se detecta algún tipo de retraso del lenguaje o trastorno de comunicación, el pediatra informará a los padres y recomendará la valoración por los profesionales necesarios así como las primeras pruebas a realizar.

  • En ocasiones puede tratarse primero de un médico especializado en otorrinolaringología
  • Puede pedir las pruebas de audición básicas como una audiometría
  • La derivación a atención temprana también es posible para la evaluación y terapia logopédica. 
  • También es necesario valorar la existencia de otros problemas de desarrollo y en su caso, la pertinencia de derivar a otros profesionales.

En resumen

  • Si tu hijo no habla, observalo en su vida diaria
  • No confundas habla y lenguake
  • No olvides que es lo normal para cada edad en relación al lenguaje
  • Consulta con un especialista para que revise tu caso y te asesore. El pediatra es el primero y el logopeda te será de ayuda
  • Los problemas más habituales son el retraso del lenguaje y el trastornos específico del lenguaje
  • Los trastornos del lenguaje también aparecen en cuadros como el TDAH

Recuerda

No te agobies con estos temas y si te ha gustado el artículo, compártelo en los grupos de facebook en los que participas.

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.