mascarillas para niños covid19

Mascarillas para niños contra el COVID19. Guía rápida para padres

¿No te parece una locura lo que se ha organizado con la salida de casa de los niños durante la cuarentena? La mayoría de los padres no tienen claro qué hacer ni cómo hacerlo. Aún así, un aspecto fundamental es estar al día con el tema de las mascarillas para niños contra el COVID19 y en este artículo vamos a contarte lo que necesitas saber.

¿Es obligatorio que los niños lleven mascarilla?

¿De verdad te importa la norma o la protección máxima de tu hijo? 

Lo mejor es que no te hagas esa pregunta. Entre otras cosas porque no debe importarte mucho la obligatoriedad sino la protección de tu hijo ¿Verdad?

Con esto lo que te quiero dar a entender es que no hace falta que sea obligatorio llevar mascarilla para que se la pongas. Ten en cuenta que ninguno de nosotros queremos que nuestro hijo se infecte por coronavirus o que contagie el COVID19 a otros.

Por otro lado, también debes tener en cuenta que la necesidad de llevar o no mascarilla va a depender mucho, aunque no sea obligatoria, de dónde lleves a tu hijo y quien haya alrededor. 

  • Evidentemente, si llevas a tu hijo a hacer la compra al supermercado, cuanta más precaución mejor. 
  • Por el contrario, si vives en el campo y vas a sacar a tu hijo a un prado junto a tu casa donde no hay nadie más, casi que le va sobrando la mascarilla

Se que puede sonar tan evidente que parece una soberana tontería pero hoy en día estamos escuchando muchas tonterías de verdad de gente que ha perdido el sentido común. 

¿Que tipo de mascarilla para niños debe usar mi hijo? ¿Cómo se la pongo? ¿Y si tiene gafas?

¿Que prefieres, que no se infecten o que no contagien a otros? Otra pregunta un poco tonta ¿Verdad? 

Pues no lo es tanto porque todas las mascarillas no sirven para todo

  • Un ejemplo muy sencillo lo tenemos con las famosas mascarilla quirúrgicas, que son las que casi todo el mundo usa. Algo hace para evitar que te contagies porque si alguien estornuda cerca tuya, suponen una cierta barrera mecánica, pero realmente no es un filtro anti coronavirus. Las mascarillas quirúrgicas sirven principalmente para que el que las lleva no contagie a otros.
  • Si queremos tener un nivel alto de protección frente al contagio de otra persona, debemos usar mascarillas con filtros especiales, las famosas FFP2 o FFP3, que son las realmente recomendadas para personal sanitario y que tanto están dando que hablar. “Si yo tuviera que sentarme delante de alguien con coronavirus o sospecha del mismo, solo me pondría una de estas además de la pantalla y demás, no me arriesgaría a usar una simple mascarilla quirúrgica”

A la hora de la colocación, tenemos otro quebradero de cabeza. 

¿Nadie se ha parado a pensar que todos los niños no tienen el mismo tamaño? ¿Quién cree que es sencillo que un niño de 3 años se deje poner una mascarilla? Desde luego, mi hijo de 7 meses no se la va a dejar colocada

Las mascarillas quirúrgica se enganchan en las orejas, pero las FFP2 y FFP3, suelen tener una consistencia más rígida y se adaptan a la zona de la boca y la nariz con una tiras para la parte posterior de la cabeza. Esto complica aún más la situación para ajustarlas si no tienes una de talla infantil que le sirva a tu hijo

Y casi misión imposible cuando tu hijo tiene gafas. ¿Te has puesto mascarilla con gafas alguna vez? Yo llevo toda la vida con gafas y estar en quirófano o paritorios con mascarilla siempre me ha supuesto estar con los cristales empañados. No es fácil. 

Hay que colocar la mascarilla, ajustarla bien y colocar encima las gafas dejando un pequeño espacio de separación con la cara para que no se condense el aire caliente que expulsamos. Hay que cogerle el truco y si tenemos en cuenta que los niños no paran de moverse, se complica aún más. 

Al final va resultando tan pesado que a muchos se les quitan las ganas de salir

¿Qué otras medidas de prevención debo tener en cuenta?

¿Cuantas partes del cuerpo de tu hijo necesitas proteger? 

Por supuesto debes recordar que la mascarilla solo es una parte de las medidas de protección. A lo mejor no es la más importante, pero es una gran ayuda.

La otra parte fundamental son las manos así que no dejes de usar guantes de protección y gel hidroalcohólico. 

Con estas dos medidas más la distancia de protección, debería ser suficiente para no tener problemas siempre que las cuides al máximo y consigas que tu hijo también lo haga. 

En Resumen

  • Las mascarillas quirurgicas evitan que contagies a otros
  • Las mascarillas FFP2 y FFP3 te protegen del contagio
  • El lavado de manos es fundamental
  • La distancia de seguridad es aún más importante que todo esto

Recuerda

  • No pienses si las mascarillas para niños contra el COVID19 son obligatorias o no, sino en proteger a los que más quieres. ¿Tu que opinas?

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.