intuniv

Intuniv, nueva medicación para el TDAH en España

Intuniv, nueva medicación para el TDAH para aumentar las opciones de tratamiento para el TDAH con alta impulsividad.

Para completar la serie de artículos sobre la medicación del TDAH que ya he escrito previamente, voy a presentarte Intuniv antes de que llegue a España.

Para completar la serie de artículos sobre la medicación del TDAH que ya he escrito previamente, voy a presentarte Intuniv @elneuropediatra

Envía un Tweet

Los artículos previos son los del listado de abajo para que los puedas repasar antes si te interesa. No tienen desperdicio.

¿Que es Intuniv?

intuniv_logo

El Intuniv es una nueva medicación alternativa a los tratamientos existentes para el TDAH.

El principio activo se llama Guanfacina y llega con la expectativa de ayudar a controlar principalmente el apartado del TDAH relacionado con la impulsividad, los problemas de conducta, agresividad, tics e incluso Síndrome de Tourette.

Esto es especialmente importante en los casos en los que el resto de medicamentos no controla perfectamente estos síntomas y como una perfecta alternativa al uso de neurolepticos como Risperdal, Abilify, Invega…

intuniv

Que laboratorio comercializa el Intuniv

Al igual que Elvanse, Intuniv está comercializado por el laboratorio Shire. Recientemente ha habido cambios significativos en Shire debido a su proceso de crecimiento y ampliación de actividad hacia las enfermedades raras…

Se espera que el desarrollo del área de TDAH tenga aún bastante recorrido ya que en la actualidad cuentan con Equasym, Elvanse y próximamente Intuniv.

¿Como actúa?

El Intuniv (Guanfacina) es un medicamento del grupo de los agonistas alfa como otros ya existentes en España para otros usos como la Clonidina (Catapresan)

Su mecanismo de acción se basa en la modulación de los niveles de noradrenalina actuando a través de los receptores alfa 2

Este mecanismo es una nueva vía de abordaje al TDAH en comparación a la regulación de neurotrasmisores que se ha usado hasta la fecha, concretamente la dopamina y la noradrenalina.

Esto significa que Intuniv…

En términos prácticos esto significa entre otras cosas lo siguiente

  • Mecanismo de acción alternativo: es un mecanismo diferente que permite valorar la posibilidad de controlar un perfil de síntomas diferente al que controlan los fármacos actuales. De hecho, la eficacia de Intuniv se centra en el control de la impulsividad, aresividad y tics
  • Un Perfil de eficacia clínica particular. en base a esta información, podrás entender que esto es muy impoertante para aquellas situaciones en las que los fármacos actuales mejoran mucho la atención y/o la hiperactividad pero solo de forma parcial la impulsividad. Igualmente, en los casos en los que se asocie un trastorno de conducta negativista desafiante en tratamiento con antipsicóticos (Risperdal, Abilify o Invega) permitiendo evitarlos.  De forma añadida, como otros alfa agonistas, ayuda a comptralar los tics que con tanta frecuencioa aparecen en los chicos con TDAH.
  • Perfil de efectos adversos complementario. Efectivamente, el escaso apetito, el insomnio… que en ocasiones aparece asociados a otros fármacos, no ocurren con este, todo lo contrario. Esto hace que el perfil de efectos adversos permita, cuando se asocien dos fármacos, compensarse y equilibrarse.

Por qué llega ahora

Intuniv está comercializado en otros países como Estados Unidos desde hace años y de allí vienen muchos de los datos que conocemos en la acutalidad.

En nuestro país se ha demorado más de lo esperado todo el proceso de comercialización debido entre otras cosas al bloqueo institucional que tenemos en la actualidad. Estamos a la espera de que el ministerio acabe de proceder a la autorización definitiva

Que efectos adversos

En relación a los efectos secundarios tengo buenas noticias. Suena raro verdad?

Pues mira, el tema es que su mecanismo de acción diferente a los previos, le confieren también diferentes efectos secundarios que en muchos casos pueden ayudar a contrarrestar los que producen el resto de medicamentos

  • Aumento del apetito:
  • Efectos sobre el sueño:
  • Tensión baja
  • Cefalea
  • Dolor abdominal

Cuánto cuesta

Este no deja de ser otro tema delicado. Ahora mismo no está aún definido. Está pendiente de ser fijado por el ministerio.

Partamos de la base de que el precio de un medicamento está acordado y fijado por parte del ministerio en base a una serie de criterios generales establecidos a nivel nacional y con inclusión de criterios internacionales.

Es decir, un laboratorio no puede poner el precio que le de la gana a un fármaco. Debe haber un equilibro entre el coste de haberlo desarrollado, el coste de fabricarlo, el beneficio y los 10 años de patente que tiene el laboratorio para la comercialización del fármaco en exclusiva.

No quiero que pienses que esto es una defensa de la industria farmacéutica porque yo tenga algún interés personal y oculto en el tema. Solo quiero trasladarte toda la información, como hago siempre, con claridad y sin tapujos. Hay mucha demagogia que vende mucho sobre todo este tema contando verdades a medias.

Yo tengo clara mi posición al respecto. Necesitamos investigación, desarrollo de conocimiento, fármacos… y la administración no es capaz de hacerlo.

Precauciones a la hora de tomar Intuniv

Las precauciones recomendadas para este medicamento vienen sineod las mismas que para el resto de los tratamientos para el TDAH. Preguntar en la entrevitsta sobre la existencia de antecedentes familiares de patología cardiaca relevante, tomar la tensión arterial y medir la frecuencia cardiaca. No es necesaria ninguna otra cosa, analítica, ECG ni nada más.

¿Cómo se toma?

Intuniv es una medicación que se presenta en comprimidos y cuyo efecto tiene una duración de unas 24 horas. Para que esto sea así, no debemos partir, romper o machacar el comprimido y debe tomarse por la mañana con el desayuno.

Edades

Como pasa con la mayoría de los medicamentos, la edad de uso recomendada está limitada. En principio, Intuniv es una medicación que se debería usar teóricamente entre los 6-17 años. Todos mis pacientes sabes que mi principal esfuerzo cada día es ofrecerle lo mejor para resolver sus problemas con lo que a veces, estos límites hay que sobrepasarlos en beneficio del paciente.

¿Qué pasa si me salto una dosis de Intuniv?

Pues simplemente nada. Lo único que va a pasar es que se día no va a haber efecto y no se va a controlar la impulsividad, la agresividad, los tics…

¿Qué pasa si me tomó más de la dosis recomendada?

Pues esto puede ser más delicado evidentemente. La verdad es que normalmente no hay problemas y los niveles de seguridad son bastante amplios salvo que se tome una cantidad importante. En ese caso, lo primero que tienes que hacer es llamar a toxicología.

Uso con otros medicamentos

El Intuniv tiene metabolismo a través del hígado y puede interferir con otros medicamentos, por eso hay que seguir un control médico durante el tratamiento

En resumen

  • Intuniv llega para quedarse como una medicación alternativa y complementaria para el TDAH
  • Su perfil se orienta al control de la impulsividad, agresividad y tics
  • Sus características le permiten el uso combinado con el resto de medicamentos
  • La duración de su efecto es 24 horas y sus efectos adversos los opuestos a los que tienen los fármacos actuales

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.