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Trastornos específicos del aprendizaje II: Dificultades de en matemáticas.

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Las dificultades en matemáticas son muy habituales en los primeros años. Si las detectas pronto, la solución suele ser sencilla. No lo dejes pasar.

 

Para los que no leyerais el artículo anterior sobre los trastornos específicos del aprendizaje, os recuerdo que muchos niños y niñas en nuestro país tienen este trastorno relacionado con las dificultades de aprendizaje. Uno de los más importantes son las dificultades de en matemáticas

Cuando estas dificultades cumplen con algunos criterios, los llamamos “Trastornos específicos del aprendizaje”. En este artículo vamos a hablar de las dificultades en matemáticas, ya que en el anterior hablábamos de las mismas en matemáticas.

Es importante que conozcamos estas dificultades para que sepamos identificarlas, aunque hemos de acudir a un profesional en caso de que tengamos sospechas de que nuestros hijos tienen un trastorno específico del aprendizaje. Estos trastornos nos indican que hemos de aplicar una metodología que ayude a nuestros hijos a que se realicen y alcancen sus objetivos, y es importante que un profesional nos de pautas y nos ayude a conseguirlo.

Las dificultades de aprendizaje en matemáticas.

Como decíamos anteriormente, cuando las dificultades de aprendizaje cumplen ciertos criterios, podemos hablar de que existe un Trastorno específico del aprendizaje. En este caso, hablamos del Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en matemáticas.

  • Las dificultades no deben ser originadas por otras causas: discapacidad, trastornos del oído o vista…
  • Los síntomas deben darse durante más de seis meses.

Los síntomas asociados son:

  • Problemas para realizar cálculos, dominar el sentido número o manejar datos: comprendemos mal los números y sus relaciones, intercambiamos procedimientos, confundimos signos, hacemos las operaciones con los dedos cuando ya deberíamos haberlas aprendido…).
  • Problemas de razonamiento matemático: nos cuesta aplicar conceptos, no sabemos qué operaciones tocan…).
  • Es importante tener en cuenta que, al escribir los números o representarlos también podemos tener problemas, también pueden darse problemas para comprender enunciados (te recomiendo leer el artículo sobre las dificultades en lectoescritura).

Trastorno específico del aprendizaje con dificultad en matemáticas y discalculia.

Al igual que con la lectoescritura hablábamos de dislexia, en este caso también tenemos un término que solemos usar cuando nos referimos a un Trastorno específico del aprendizaje con dificultades en matemáticas: la Discalculia. Se trata de un término que usamos cuando tenemos problemas de procesamiento de información numérica, en el aprendizaje de operaciones, y la realización de cálculos correctamente y con fluidez. Es importante, al igual que con la dislexia, que especifiquemos qué dificultades tenemos además de la discalculia.

Problemas más comunes:

  • Dificultades para comprender el sentido de los números.
  • Problemas para memorizar y comprender operaciones aritméticas y sus relaciones (por ejemplo, la suma y la multiplicación).
  • Cálculo sin errores y de manera fluida. Aunque es normal tener errores cuando aprendemos, sabemos que hay determinados cálculos que ya deberíamos haber aprendido y no terminamos de asimilar.
  • Problemas a la hora de aplicar el razonamiento matemático.

Reflexión importante

  • Cuando evaluamos los trastornos específicos del aprendizaje es importante hacer diferenciación entre lectura, escritura y matemáticas.
  • Tener dificultades en un área no es excluyente. Es decir: podemos tener dificultades en lectura y matemáticas.
  • Es necesario, por tanto, tener información de todas las materias de clase para poder realizar un diagnóstico lo más preciso posible.

Niveles de gravedad

Como ya vimos en el artículo relacionado con la lectoescritura, en los Trastornos específicos del aprendizaje nos encontramos con diferentes niveles de gravedad. En este sentido, queremos volver a recordar los niveles que vimos en el artículo anterior:

  • En el nivel leve hay dificultades en una o dos áreas académicas, pero podemos compensar y funcionamos bien.
  • Es posible que necesitemos una adaptación y servicios de ayuda en casa y en el centro educativo.
  • Cuando nos encontramos en un nivel moderado, las dificultades son bastante notables en una o más áreas. No es complicado llegar a los objetivos que nos imponen en el curso así que necesitamos estudio más intensivo.
  • En este nivel podemos necesitar adaptaciones o servicios de ayuda durante parte del horario escolar, así como en casa. Eso nos ayudará a llegar a los objetivos que tenemos en clase.
  • En casos graves, nos encontramos con gran dificultad que afecta a varias áreas académicas. Nos cuesta mucho llegar a lo que nos piden sin una dedicación más individualizada y en muchas ocasiones no hacemos las actividades. En este nivel necesitaremos adaptaciones y servicios tanto en el aula como en casa.

Recursos recomendados

  • Tanto en las dificultades de lectoescritura como en las de matemáticas es vital formarnos: sabes lo que está pasando y lo que nos podemos encontrar es muy importante.
  • La comunicación con el centro educativo es vital cuando nos enfrentamos a cualquier tipo de trastorno que se de en edad escolar. Debemos ir todos a una.
  • Es necesario que tanto el diagnóstico como la intervención necesaria la realice un profesional que además pueda hacer las adaptaciones pertinentes en nuestro día a día.
  • Hay actividades y herramientas que pueden ayudarnos. En este caso os consejo la App Dinamo Números.
  • Como recomendábamos en el anterior post, intenta no llevar el estrés y frustraciones a la vida diaria de tu hijo. Hay una dificultad que debemos trabajar y no deben sentirse culpables.

Un libro para ayudarte

En resumen

  • Los trastornos específicos del aprendizaje representan un grupo de síntomas que se dan cuando una persona tiene dificultades en el aprendizaje de la lectura, escritura o matemáticas durante más de seis meses.
  • La discalculia se refiere al trastorno específico del aprendizaje con dificultad en matemáticas.
  • Cuando tenemos sospechas sobre las dificultades de nuestro hijo, es fundamental ponernos en manos de un profesional.
  • La comunicación con el centro educativo es muy importante. Gracias a esta podremos intervenir a tiempo, saber cómo van en el ámbito educativo y, muy importante: ponernos de acuerdo sobre cómo proceder en casa y en el aula.
  • No debemos frustrarnos o responsabilizarles. Hay una dificultad sobre la que trabajar y lo haremos poco a poco.

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