dia del padre tdah

El día del padre en una familia con TDAH

 

El día del padre en una familia con TDAH debería ser un momento importante. Tengo varios motivos para decirlo. Échales un ojo.

Antes de escribir este artículo, estaba hablando con mi padre por teléfono para felicitarlo por el día del padre y me vinieron a la cabeza momentos de mi infancia en los que no entendía por qué mis padres hacían algunas cosas. Qué claro se ven de mayor, ahora, esos motivos. Pobres incomprendidos. Se mereces no uno, sino mil días de los padres.

Buenos días de nuevo. Han pasado 2 semanas sin escribir ningún artículo nuevo en la web y más adelante os explicaré por qué. Tengo importantes novedades que contaros desde diferentes campos que van a redundar en una importantísima mejora en la atención a todos vosotros tanto de forma presencial como a través de la web (qoolife) y por supuesto en un gran empujón al proyecto de elneuropediatra.es. Estad atentos y no os lo perderéis.

Pero antes de dar paso a todo esto en próximos artículos, no quería dejar pasar este fin de semana con la festividad de San José y el Día del Padre. Quiero aprovechar este artículo para darle un cierto giro a mi política editorial. Generalmente escribo a las madres como tu. Madre de chicos con TDAH, TEA u otros problemas neurológicos. Pero hoy quiero abrir ese abanico y quiero escribirle también a tu marido, así que si es posible, leed este artículo juntos o después de leerlo tú, avísale o mándaselo para que lo lea sin falta.

Voy a ir dando respuesta a algunas preguntas que pueden surgirle a cualquiera como tu que se adentre en este mundo del TDAH. Siempre digo que en esta vida, hay que buscarle un por qué a las cosas, a todo lo que pueda tenerlo. Déjame que te lo cuente

¿Por qué he estado escribiendo para las madres?

Pues para esto hay una respuesta clara. Una de las primeras cosas que aprendes cuando empiezas a formarte en el mundo de internet, salud en internet…. es que hay mucha gente, muchas personas como tu buscando solución a sus problemas, preguntando o pidiendo consejo en la red. Dentro de ese grupo, la salud maternal e infantil es uno de los que más tirón tiene.

Pues bien al centrarte en ese grupo, lo que descubres es que la mayoría de las interesadas en estos temas son mujeres. Será por el instinto maternal, por el interés en la salud y el cuidado personal… Será por lo que sea pero los datos están ahí. El TDAH no es una excepción y también son mujeres la mayoría de los que van buscando información en internet. Yo quiero conseguir el máximo impacto posible, así que, resultado claro, os escribo a vosotras.

Otro tema diferente es que esto signifique que los padres no están implicados en la atención a estos chicos. Claro que sí, y mucho, por eso he decidido escribir este artículo, para “captarlos” a la causa y que también ellos se vean reflejados en estos artículos. ¡A por ellos!!!!! jjejee

¿Qué papel juegan los padres en esto del TDAH?

Pues no hay una respuesta única que pueda darte a esta pregunta. Hay familias en la que los padres son el pilar del sostén económico de la familia, otras en las que la madre trabaja tanto o más que el padre fuera de casa y muchas situaciones singulares como las familias divorciadas, con segundas parejas, madres viudas…

De todas formas, por norma general, son 2 las tipologías fundamentales de relaciones familiares que abundan en mi consulta

  • Padre con mayor dedicación a actividad económica y madre con mayor dedicación a actividades domésticas

En estas familias hay un serie de circunstancias habituales cuando acuden por primera vez a la consulta. Por un lado, suele ser la madre la que ha tomado la decisión e consultar por los problemas del hijo. Ya sea por la propia detección de las dificultades en casa o por el aviso por parte del colegio o la información que le ha llegado de alguna otra madre conocida.

En estas situaciones, tu como madre eres la que investiga sobre el tema, entra en internet o pregunta en el colegio. Si además conoces a alguna amiga cuyo hijo tenga un problema parecido, hablas con ella para contrastar tus dudas y aclarar un poco las ideas. Luego hablas con tu marido y le cuentas las cosas que has averiguado.

Luego, las cosas pueden ser muy diferentes en función de lo dispuesto que esté el padre a “entender” lo que le estas contando o las ideas preconcebidas que ya tenga sobre la situación. Hay maridos que toman conciencia del problema y colaboran de forma muy activa en la búsqueda de información y de soluciones; pero también hay otros que te ponen más bien como de “neurótica” y no colaboran en absolutamente nada. Tengo muchas experiencias que contar de ambas situaciones. Si no se larga mucho el artículo te las contaré.

  • Ambos padres con una dedicación similar a ambos aspectos. 

Pero cada vez es más frecuente que muchas de las familias que venir a mi consulta llegueis con muchos de los deberes hechos y la lección sobre TDAH bastante bien orientada. Eso, claro está, facilita mucho el trabajo así como la comunicación con vosotros. Ese es uno de los motivos por los que escribo en mi blog este tipo de artículos. Para que tengáis información antes, durante y después de las consultas.

Cuando ambos padres veis a la consulta con esa información previa, resulta mucho más fácil entendernos en las preguntas que os hago, en las respuestas que me dais y en las pruebas que los chicos y vosotros tenéis que hacer conmigo. También se aprecia ese efecto en las preguntas que me haceis, son mucho más concretas y vais más al detalle

¿Cómo se puede conseguir un equilibrio en la educación de los hijos?

Esto no es fácil pero se puede conseguir. Para empezar el camino del equilibrio, uno de los primeros pasos es el autoconocimiento, es decir, es necesario saber lo que cada uno como persona es capaz de aportar a la familia para poder conseguir un adecuado equilibrio en la educación de los hijos de la pareja. Además, también es importantes plantearse las prioridades vitales y lo que cada uno está dispuesto a hacer o dejar de hacer para conseguir el bienestar de la familia. Me explico.

Hay algunas madres que, al venir a mi consulta, me refieren que desde que su hijo era pequeño tuvo que dejar de trabajar fuera de casa para dedicarse a cuidarlo a a ayudarle con los estudios… debido a sus dificultades; otras me refieren que han tenido que empezar a trabajar o ampliar el trabajo para aumentar sus recursos económicos debido a las necesidades de su hijo. ¿Alguien puede saber que opción es la mejor? Pues claro que no. Eso depende de muchas otras variables de la vida y cada familia tiene unas condiciones muy diferentes. Lo que está claro es que todo esto debe partir del consenso familiar si no queremos que acabe provocando problemas entre ambos padres.

La distribución de roles

Pues sencillo, cada uno tiene que dedicarse a lo que se le da bien. Otra cosa más difícil, es saber que se le da bien a cada uno, que os gusta o si eso se adecua a lo que necesita vuestro hijo. Hay padres que se reparten las asignaturas porque a uno se le da mejor el área de las ciencias y otro los idiomas. Otros se reparten en función de la edad y el curso de sus hijos. También hay quien no puede, por tiempo, por formación… hacerlo, y cuenta con un profesor particular. Además, tampoco es fácil ese apoyo de los padres, muchas veces produce muchos problemas de relación con los hijos y merece la pena alejarse un poco.

De todas formas, siempre hay maneras de organizarse. También puedes contar con profesionales de la psicopedagogía o la neuropsicología para que te ayuden. Mis compañeras África Sedano y Sabina bello son una excelentes profesionales y tienen una gran experiencia en estos campos.

La comunicación entre los padres

Mucho del éxito de todo esto depende de la comunicación entre vosotros. cuando los padres os llevas bien, trabajas juntos en ayudar a vuestros hijos y tenéis las metas claras en la solución de sus problemas, sois capaces de superar cualquier dificultad. No son solo palabras huecas sino la expresión de mi experiencia en la consulta. Contad con nuestra ayuda en ese importante camino de sacar adelante una familia.

¡Felicidades a todos los padres!

En Resumen

  • Ambos padres debes implicaros en el cuidado de vuestros hijos
  • Tenéis que aprender a compenetraros para ser lo más eficientes posibles.
  • Pero no te preocupes, se que no es fácil pero también se que hay maneras de conseguirlo. Poneos a ello

Recuerda

  • Si te ha parecido interesante
    • Dale a Me gusta
    • Compártelo con quien lo necesite en en Facebook, Twitter, Google, linkedin, Instagram…
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Tags:
Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.