SARA TRAVER

SARA TRAVER. Los aspectos clave para la crianza de tus hijos

Cuando una familia se prepara para la llegada de un bebé, surgen muchas dudas sobre diversos temas como la alimentación, el sueño, el parto, la educación infantil… De ese modo, se suelen buscar recursos para informarse, y en estos tiempos Internet se ha convertido en la herramienta principal. Por ello, en esta ocasión queremos daros a conocer a Sara Traver en nuestro blog. Ella es asesora de lactancia, alimentación infantil, baby-led weaning y sueño, y os puede ayudar mucho con vuestros hijos.

 

sara traver

 

¿Cómo te definirías? ¿Quién es SARA TRAVER?

Me considero una mujer con un carácter emprendedor. Una madre, que como todas, lo hace lo mejor que sabe y puede, y una persona que en general intenta conectar con el mundo que la rodea. La búsqueda de la empatía, y mi propia maternidad, me llevaron a formarme como asesora de lactancia, alimentación y finalmente de sueño, y en mis asesorías busco la escucha con las familias para tratar de comprenderlas y darles el soporte que necesitan.

 

¿Cómo te iniciaste en el mundo de la alimentación y el sueño infantil?

Mi etapa de voluntariado en grupos de lactancia me llevó a conocer profundamente múltiples aspectos de la crianza y particularmente las vivencias de las mujeres. Son muchas las dificultades que atraviesan con su alimentación o sueño, y todo esto me llevó a ir avanzando en mi formación para poder dar solución a las diferentes situaciones

 

Desde tu punto de vista, ¿Cuáles crees que son los aspectos más importantes en la crianza de los niños?

Trabajar la escucha activa, la empatía, tratar a nuestros hijos como iguales. No colocarnos en un papel superior es difícil, pero es una revolución en la educación que considero neceasaria. En el aspecto más personal creo que los padres y madres de hoy en día tienen que empoderarse, escucharse a sí mismos y hacerse escuchar.

 

¿Qué consejo le darías a unos padres primerizos?

Que lean, que se informen, que valoren las diferentes opciones que tienen para afrontar su crianza, y que cuando tengan toda la información la transformen para ellos mismos y creen su camino único. Para conseguir ese empoderamiento del que hablo es necesario estar informado y conocer qué fórmulas existen.

 

Probablemente haya familias que no conozcan el concepto de baby-led weaning, ¿Puedes explicarnos qué es?

La traducción que suelo utilizar sería “alimentación complementaria dirigida por el bebé”. Es un método de introducción de alimentos muy popular en muchos países, y que en España gana cada vez más seguidores. No se trata solo de ofrecer trocitos de comida en lugar de purés, sino de una completa filosofía de crianza que transforma al niño en protagonista, y a los padres en acompañantes y guías, también desde el inicio de la alimentación.

 

Muchas familias tienen problemas a la hora de iniciar la alimentación de los más pequeños, ¿Qué hacer cuando por ejemplo tu hijo te dice que un alimento no le gusta?

Dependerá mucho de la edad de los niños, al principio solo nos queda seguir ofreciendo los alimentos, tratar la alimentación como un momento más del día sin darle demasiada importancia. A medida que crecen, y depende de por dónde vengan las aversiones, podemos ir probando estrategias más complejas. No obstante, tendremos que asumir también que no todo tiene por qué gustarles.

 

¿Algún consejo sobre alimentación que nos ayude en épocas de confinamiento con los más pequeños?

Como con todo, en épocas de crisis de cualquier índole, lo mejor que podemos hacer es trabajar la paciencia y entender que no están atravesando el momento más propicio, como nosotros. Durante los meses más severos del confinamiento los niños se vieron privados de su entorno familiar, de sus amigos y hasta de disfrutar del aire libre, es imposible que no sea vean afectados. Muchos empezaron a tener problemas de sueño o alimentación en otros momentos. Tratar de ser flexibles es la clave.

 

Hemos estado comentando temas relacionados con la alimentación infantil, pero también eres experta en temas de sueño. De hecho, acabas de sacar tu libro “Dulces sueños para niños despiertos”, ¿De qué hablas en este libro?

En mi libro he tratado de preparar una guía práctica para que las familias pueden identificar las diferentes dificultades que pueden estar atravesando con el sueño de sus hijos, e ir poniendo solución de manera acorde a nuestro estilo de crianza y necesidades. Es un método estructurado pero que no sigue un camino único, para que cada familia pueda adaptarlo y poder así mejorar su descanso.

 

¿Por dónde empezar cuando un niño tiene problemas de sueño?

Lo más básico que tenemos que trabajar serán sus horarios, rutinas e identificar qué hábitos o circunstancias están impidiendo que enlace varios ciclos de sueño en las noches. De este modo podremos ir desgranando y entendiendo por qué se despierta, y poco a poco trabajando cada situación.

 

Al igual que nos has dado algunas recomendaciones en temas de alimentación para la cuarentena, ¿Qué tips nos dejas con respecto al sueño?

Intentar mantener al máximo las rutinas, reservar horas para las actividades de día y de noche, no abusar de dispositivos electrónicos las últimas horas del día, y para quien pueda, tratar de salir al exterior para que las señales del ritmo circadiano se vean afectadas lo menos posible.

 

Esperamos que hayas disfrutado de la entrevista y si quieres saber más de Sara, puedes seguirla en su blog.

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Cristi Cárdenas
[email protected]

Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.