Coronavirus. ¿Cómo gestionar la información a tu hijo?

Coronavirus. ¿Cómo gestionar la información a tu hijo?

El tema del coronavirus se ha vuelto una auténtica locura. Tanto es así que son varios los medios de comunicación ya los que se han puesto en contacto con nosotros para pedirnos ayuda en la forma de informar sobre el tema y como hacerlo desde la perspectiva de los niños y los padres.

Hace unos días ya publiqué un artículo titulado Coronavirus en niños. La guía definitiva para padres y cuidadores. Si aún no lo has leído, no te lo pierdas

Hoy nos ha contactado Carolina García de “el País” y me ha pedido una entrevista sobre el tema para saber cómo afrontar esta situación con nuestros hijos. No te la pierdas

Coronavirus ¿Cómo saber lo que sabe tu hijo sobre el tema?

Un aspecto fundamental que deben tener claro los padres sobre este tema y sobre cualquiera que necesiten averiguar sobre sus hijos es que la mejor manera de conseguirlo es preguntarles directamente

Muchos padres se sorprenden en la consulta porque sus hijos me cuentan cosas que ellos no saben. Se quejan de que no se lo habían contado a ellos pero yo siempre les respondo lo mismo ¿Le has preguntado? 

Los adultos en general y los padres en particular, tendemos a hacer nuestra vida con nuestros hijos al lado dando por hecho que ellos se enteran de las mimas cosas que nosotros de lo que pasa en el mundo. En el peor de los casos, ni siquiera nos lo planteamos.

La comunicación con los hijos es fundamental pero no la desarrollamos y después queremos que nos entiendan, nos comprendan y actúen de una forma determinada cuando no nos hemos parado a explicarles nada.

La clave está en la pregunta. hay que ser preciso y concreto. Ningún niño te va a responder con argumentos generales a una pregutna general. Si le preguntas como le ha ido el día en clase, siempre te va a responder lo mismo. Bien mamá, normal. Si lo que te preocupa es cómo se lleva con sus compañeros, pregúntale cuantos amigos tiene, cuál es el mejor y con quién juega durante el recreo. 

Si quieres saber lo que sabe sobre el coronavirus y si está asustado, dile.

Oye Mateo, ¿has oido esto del virus nuevo que hay? ¿Hablan tus profesores de esto en el colegio? ¿te han explicado algo? ¿Crees que es algo peligroso? Ya verás como te llevas más de una sorpresa con lo que saben o creen saber. Mejor tenerlo en cuenta para explicarles las cosas como realmente son. 

¿Cómo explicarles qué es la enfermedad y por qué no hay colegio sin alarmar?

Lo más importante para que entienda el tema bien es explicárselo de una forma adaptada a sus conocimientos. No es lo mismo hablar con un niño de 6 años que con uno de 9.

Al final, lo que hay que hacer es que entiendan que hay un “bicho nuevo” muy pequeño, que no se ve y que puede hacer que se pongan “malos”. Que se pasa de persona a persona a través de la saliva  o las cosas en las que haya caído saliva y que para evitarlo hay que evitar el contacto con ese tipo de cosas. Por ejemplo, evitar que tosa o estornude otro niño encima. lavarse mucho las manos y la cara para “matar al bicho” y evitar que entre en nuestro cuerpo….

Evidentemente, como digo, hay que adaptar este mensaje a la edad y conocimiento de cada niño

¿Cómo afrontar toda la información sobre el coronavirus que ven y reciben?

Hay que intentar limitar el acceso a información confusa o alarmista  sobre este tema ya sea en internet o en los medios de comunicación.

Además, hay que explicarles que las cosas importantes sobre el tema, se las contareis vosotros porque hay gente que dice cosas que no son verdad con al finalidad de asustar a los demas

¿El miedo a que sus abuelos les pasé algo y otros temores que pueden surgir?

Los miedos, racionales o irracionales, son frecuentes en los niños. Como no tienen toda la información, tienden a preocuparse de forma muy exagerada por todo cuando perciben miedo en su entorno.

A este respecto, es fundamental normalizar las cosas del día a día y explicarles con tranquilidad que todas las medidas que se están tomando son para prevenir que el virus se extienda a más gente y más zonas.

Que los niños, las personas mayores y demás, son personas con las defensas más débiles y que por eso hay que tener mucho más cuidado con ellos pero que eso no significa que tengan que contagiarse y por supuesto, que tengan que caer enfermos o tener problemas graves de salud

¿Enseñarles a prevenir?

Imprescindible como ya hemos explicado que conozcan las medidas de prevención básicas frente al coronavirus

Tenemos que aprovechar, en los más pequeños, para poder introducir actividades de gamificación para que les resulte divertido.

No estaría mal convertirlos en super héroes protectores de la humanidad que tienen que aprender las medidas de prevención frente al virus y ayudar a los adultos a ponerlas en marcha recordándoselas por ejemplo

¿Qué te parece el rap de toser en el codo?

Todas estas estrategias son útiles para aumentar la conciencia y desdramatizar la situación de alarmismo creada.

Es cierto que hay muchos casos y algunos son graves pero no podemos ni debemos perder los nervios y volvernos locos.

Yo mismo soy un paciente de riesgo porque estoy en tratamiento con una medicación inmunosupresora pero con las medidas de control y prevención adecuadas, hago vida normal, sigo trabajando e incluso viajo a reuniones.

En resumidas cuentas, información y formación, especialmente, sobre algo tan básico pero tan útill como el lavado de manos. No en vano, se nos olvida que el mejor disolvente del mundo es el agua.

La protección y gel hidroalcoholico llevan años usándose rutinariamente en sanidad pero debería extenderse a otros muchos sectores

¿Tu qué piensas?

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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