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Ansiedad en familias con hijos con TDAH: ¿Quién cuida a los que cuidan?

Si dar un diagnóstico no es una tarea sencilla, recibirlo tampoco lo es. Tras un diagnóstico comienza un periodo de aceptación y trabajo que debemos afrontar y, en muchas ocasiones, suponen cambios en la dinámica familiar que terminan afectando a todos los miembros de la familia.

En la mayoría de familias con las que trabajo, el diagnóstico ha supuesto un camino difícil, primero, por los mitos que hay aún presentes en nuestra sociedad acerca del TDAH, después, porque el hecho de comenzar a dar explicaciones a conductas que, hasta ahora, no las tenía es un alivio, pero también un camino lleno de redescubrimiento y autoculpa. Las familias suelen terminar culpándose a sí mismas, o bien porque aún existen discursos llenos de mitos que culpabilizan a las familias o bien porque sienten que no han hecho o no hacen suficiente. Jamás me cansaré de decirle a las familias con las que trabajo que el TDAH no es culpa de nadie. Que a partir de ahora tenemos que trabajar y lo haremos juntos, pero sin autoculpa. Y conseguir trabajar sin autoculpa es complicado.

Fortalecer a la familia

Hace ya tiempo escribía en PerspectivaMente una carta que, aunque en primer momento iba dirigida a mi madre, se convirtió en una carta a todas las madres (Y padres, claro) con hijos con TDAH. Y da igual cuánto tiempo pase: Cuando la vuelvo a leer sigue siendo un tema actual. Estas sensaciones de culpabilidad generan día a día una lectura cruel de cada cosa que hacemos. Cuando muchas familias toman una medida en casa o deciden algo, examinan después si lo han hecho bien o mal. Tienen, como yo suelo decir, un buitre a su espalda que les va susurrando juicios de valor acerca de cómo actúan con sus hijos. Y eso acaba generando que el día a día se pueda convertir en un bucle tóxico del que es difícil salir. La ansiedad que genera esta situación de alerta constante en torno a nuestros propios actos hace que cada vez nos encontremos más cansados, nos preocupemos más y no dejemos de rumiar.

Creo que, además de dotar a las familias de recursos para apoyar a sus hijos o darles información sobre el trastorno, la labor de los profesionales también radica en acompañar a la familia. Sin duda, los recursos que les enseñamos (Técnicas de estudio, autocontrol, rutinas, autoinstrucciones…) acaban aliviando el estrés cotidiano: Tienen herramientas y saben usarlas. Sienten que pueden hacer algo y ven, poco a poco, los resultados. Pero también debemos atender a esas palabras de culpa que suelen aparecer en las charlas con las familias. Intentar que, poco a poco, cambien ciertas afirmaciones que perpetúan la culpabilidad que sentimos.

Sin duda, la familia va a ser uno de nuestros apoyos principales como profesionales. Y si no les cuidamos, si no se cuidan, uno de los pilares fundamentales de la terapia nos quedará incompleto. No hay familias perfectas. Es más: ninguna puede serlo. Tras el diagnóstico nos espera un camino en el que deberemos reconocer a nuestros hijos, dar explicación a las conductas, identificar síntomas que, hasta ahora, nos habían pasado desapercibidos o tenían otra explicación. Comprender qué es el TDAH y cómo podemos ser su apoyo, pero también, trabajar en los autocuidados, en la búsqueda de tiempo para uno mismo y en tener herramientas para gestionar la ansiedad del día a día. A veces, les pedimos ser los segundos terapeutas de sus hijos (y no, no lo son) sin darles herramientas para que puedan adquirir esa responsabilidad de forma saludable.

Formación dirigida a familias

Desde la Academia de Inanp hemos creado un nuevo webinar justo para trabajar en este tema bajo el título de “Ansiedad parental en casos de TDAH”. Está dirigido a familias con hijos con TDAH y a lo largo del mismo aprenderemos a sacar tiempo para nuestro autocuidado, salir de los pensamientos de culpa que suelen invadirnos y trabajar en los retos a los que se enfrentan en el día a día las familias con hijos con TDAH. Además, tendremos material complementario para continuar con el trabajo en casa.

¿Qué trataremos en este webinar?

  • ¿Qué es la ansiedad? ¿Cuándo tengo ansiedad en mi día a día?
  • Identificando momentos de mayor estrés en familia.
  • Organizando las rutinas.
  • Tareas y actividades para el autocuidado.
  • Recursos prácticos para el día a día.
  • Resolución de dudas y pautas finales.

Te esperamos el 15 de abril a las 20:00 horas, puedes apuntarte aquí.

También puede interesarte…

Puedes apuntarte a toda nuestra serie de webinars para familias de chicos con TDAH, aquí tienes el listado completo. Recuerda que las sesiones que ya hayan pasado podrás verlas a través de la grabación:

  • Técnicas de estudio en TDAH – 13 de noviembre de 2019.
  • Relación entre familia y centro educativo – 18 de diciembre de 2019.
  • Fomentando el autocontrol – 22 de enero de 2020.
  • TDAH: Trabajando en sus fortalezas – 19 de febrero de 2020.
  • Educación emocional y habilidades sociales en TDAH – 18 de marzo de 2020.
  • Ansiedad parental en TDAH – 15 de abril de 2020.
  • TDAH, la vida familiar tras el diagnóstico – 20 de mayo de 2020.
  • TDAH de la infancia a la adolescencia – 17 de junio de 2020.
  • TDAH: hablando de sexualidad – 15 de julio de 2020.

Puedes revisar todos los detalles y apuntarte a todos con un gran descuento en este enlace.

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Cristi Cárdenas
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Responsable de comunicación del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica. La comunicación es la base de todo. Mi labor es difundir la máxima información posible sobre neurología infantil y ayudar a todo el que lo necesite

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