adulto tdah

La inmensa mayoría de los adultos con TDAH están sin diagnosticar ¿Y tu?

La inmensa mayoría de los adultos con TDAH están sin diagnosticar ¿Y tu?
5 (100%) 1 voto[s]

Más de la mitad de los padres de niños con TDAH, también lo tienen ¿Lo sabías? ¿y tú? Te explico como saberlo y los pasos a seguir para confirmarlo

 

Esto es algo con lo que me encuentro cada día en la consulta. Los padres tenéis problemas por el TDAH

Cada día me resulta más frecuente en mi consulta atender a Adultos con TDAH no diagnosticado en la Familia. A pesar de ser Pediatra, dada mi especialización, desde el principio he creído que es importante tratar a la familia como un todo desde una perspectiva global. Esto me ha hecho ocuparme de los problemas del resto de los miembros de la familia

Sabes que siempre lo hago y no me cuesta trabajo ninguno atender adolescentes o adultos con TDAH a pesar de que soy consciente de que a muchos compañeros no les gusta tratar con los mayores.

¿Cuáles son los síntomas principales de los adultos con TDAH?

Si bien los síntomas son los mismos a todas las edades en el TDAH, está claro que ni la forma de presentación ni las consecuencias pueden ser las mismas en los niños que en los adultos, tanto por el entorno como por los años de evolución, ya sea para bien o para mal.

La Hiperactividad

La Gran hiperactividad característica de los primeros años de vida va cediendo conforme se va creciendo. Aunque solo sea por el peso, esta es menor. No es lo mismo mover 25kg de un niño con 6 años que los 80kg de un adulto de 30 años

Por otro lado, también cambia la “calidad” de esa hiperactividad. Ya no se mueve uno tanto de un sitio para otro sino que se mueve mucho en el sitio, en la silla, con las manos… Permanece una sensación interna de inquietud y nerviosismo, como ansiedad.

 Ojo con no caer en la trampa de diagnosticar un trastorno ansioso-depresivo, está muy de moda. 

La Impulsividad

Esto si que puede ser un problema conforme se va creciendo y teniendo un claro pico de intensidad de la pubertad y adolescencia.

La mayoría de las veces los cambios hormonales de esas edades afectan de forma muy negativa y desfavorable al TDAH. Igualmente, lo normal es que una vez pasados esos años difíciles, las cosas aminoren y los vientos amainen.

Por desgracia esto no siempre es así. Es también frecuente que muchos de los problemas de pareja que abordamos en la consulta tengan que ver con impulsividad, por eso son más frecunetes las separaciones y los divorcios en estos casos.

Adultos con TDAH no diagnosticado en la Familia debemos valorar esta posibilidad.

La Falta de Atención

Esto es lo más frecuente en la edad adulta. Se dice que los niños hiperactivos acaban siendo adultos inatentos. Puede pasarse por despistados, dejado, desastre, flojo… pero en realidad se pasa mal en estas condiciones.

Si tienes TDAH te cuesta planificarte la vida tanto en cada como en el trabajo, y generalmente incluso con las cosas más insignificantes y cotidianas. Eso no lo entiende nadie y acabas sintiéndote fatal.

Si quieres ayuda Pide Cita Ahora

¿Qué pasa si la detección del TDAH es muy tardía?

Pues que le vamos a hacer. Aunque lo ideal es la detección precoz y un tratamiento rápido, esto no es siempre posible. Esto no es el fin del mundo, evidentemente puede ser más complicado pero también hay importantes posibilidades de mejora en tu vida si el TDAH se ha detectado de adolescente o adulto

Además, si tu hijo también lo tiene, lo mejor que puedes hacer es consultar sobre tí para que cuando estés bien, puedas ayudarle a él lo máximo posible. No lo dudes y llámanos..

¿Cómo se aborda la presencia de varios miembros de la familia con TDAH?

Pues cuando hay más de un miembro de tu familia con TDAH la mejor opción es ir tratando de forma progresiva a cada uno de ellos. Hacerlo todo a la vez solo puede complicar las interpretaciones de los cambios, los avances o las dificultades de cada uno en el día a día.

Lo que sí debes tener claro es lo fundamental que resulta para poder gestionar bien a una familia que todos los miembros de la misma tengas al máximos todas sus capacidades.

En Resumen:

  • El TDAH puede detectarse en los adultos
  • Los síntomas son los mismos pero la forma de presentarse varía
  • Hay que tener la sospecha alta en los adultos con problemas de impulsividad, organización, nerviosismo…
  • No te preocupes, aún siendo adulto, hay cosas que se pueden hacer y el tratamiento te ayudará a mejorar tu vida
  • Para acabar, hay que detectar a todos los miembros de la familia para que las cosas vayan bien

Recuerda:

  • Si te ha parecido interesante dale a Me gusta
  • Compártelo con tus amigos en en Facebook, Twitter, Google, linkedin…
  • Si además quieres tener consulta conmigo puedes hacerlo:
  • De forma presencial a través del 682 651 047 o nuestro formulario de citas
  • Tener consulta on line en Qoolife

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.