visado elvanse

Elvanse. Necesitas visado para sacar Elvanse de la farmacia

Te explico las opciones que tienes para conseguir el visado y evitar los problemas para sacar Elvanse de la farmacia sin tener que pagar el 100%

 

Desde el 1 de diciembre hace falta visado de la inspección para sacar Elvanse de la farmacia con financiación. De lo contrario tendrás que conseguir una receta privada y pagar el 100%.

Evita los nuevos problemas que quieren ponerte con el visado para sacar Elvanse de la farmacia con toda la información que te incluyo en este artículo

Nuevo. Hemos pedido al ministerio que retire el visado

  • Desde los grupos de TDAH de diferentes sociedades científicas hemos preparado un documento solicitando la retirada del visado
  • Además, el gabinete de prensa de la Asociación Española de Pediatría lo ha presentado a los medios para su conocimiento y difusión
  • Puedes leerlo aquí. Difúndelo
[thrive_leads id=’4618′]

Esto de que va?

En diciembre de 2016 nos hemos encontrado con una sorpresa mucho más que desagradable. Un gran problema para todas las familias como la tuya si tu hijo toma Elvanse.

Cuando vayas a la farmacia te van a pedir que la receta tenga el visado de la inspección. Ahora será más difícil sacar Elvanse de la farmacia

Ahora llega una pega más para sacar Elvanse de la farmacia. Ahora, a las diferentes excusas o negativas que habéis sufrido muchas de vosotras para conseguir que el pediatra o el médico de cabecera te recetara Elvanse para vuestro hijo, se suma el famoso visado de la inspección.

Antes podían recetarlo pero ponían muchas pegas. El precio echaba hacia atrás a muchos médicos debido a las estrictas medidas de control del gasto farmacéutico y a la posibilidad de dejar de cobrar el complemento de productividad si se pasan de consumo.

Ahora no es que no quieran, es que no pueden. Ahora sí es verdad

Hasta ahora, muchas familias ha estado consiguiendo que su pediatra o su médico les recetará Elvanse en el centro de salud sin problemas. Era cuestión de voluntad y disposición del profesional. Otras os encontráis con las mil y una pegas inventadas para no recetarlo

¿Antes podían recetar Elvanse en el centro de salud?

Y tanto. No tenían ninguna limitación. El único motivo por el que ponían pegas importantes era el precio.

Excusas puestas hasta el momento para no recetar Elvanse

  • El ordenador no deja
  • No lo pasa la seguridad social
  • No me lo permiten
  • Es muy caro
  • Si se lo ha mandado un médico privado no puedo
  • Si se lo ha mandado un médico privado se lo paga usted

La verdad es que me he encontrado excusas variopintas y variadas. Hay de todo en la viña del señor. Pero ahora, ya no hay excusas. Ahora no pueden hacerlo porque se lo han prohibido.
Estrategia de control de gasto para que no puedas sacar Elvanse de la farmacia

Que es el visado

El visado es un documento necesario para conseguir la financiación del coste de algunos medicamentos a través de la seguridad social o de las diferentes mutuas del estado (MUFACE, ISFAS, MUGEJU).

Este documento es formalmente una “Autorización” que tienen que dar los inspectores responsables de cada zona de salud. Se usa en determinados casos para que un medicamento pueda recetarse y ser financiado.

Esto no afecta a las familias que compran el Elvanse con una receta privada y pagan el 100 del precio.

Realmente, lo que quieren conseguir es que al final pagues tu el importe completo del medicamento.

El visado es un arma que usa la administración para limitar el uso de determinados medicamentos. Y muchas veces, los motivos no son médicos…

Es verdad que hay ocasiones en las que es importante que un medicamento tenga una supervisión estricta por factores como riesgos, dosis estrechas… pero en otras ocasiones el único motivo es el de controlar el gasto. Irracional y poco honesto, pero real como la vida misma.

Lee todo el articulo y me entenderás perfectamente. Te explicaré los pasos a seguir para evitar problemas y no quedarte sin medicación para tu hijo

Hay diferentes tipos de visado

Hay visados que puede hacer el médico de cabecera o el pediatra directamente en el centro de salud sin más dificultad. Por el contrario hay otros que solo pueden recetarse en el hospital.

Visados que se pueden hacer en El Centro de salud

Aquí en Andalucía pasa esto con medicamentos importantes como los antipsicóticos.

Los antipsicoticos más habituales son la Risperidona (Risperdal), el Aripiprazol (Abilify) o la Paliperidona (Invega). Se usan para el tratamiento de la esquizofrenia y para controlar problemas de conducta, agresividad o impulsividad graves.

Por eso se usan estos medicamentos en el TDAH. En algunos casos graves de TDAH son de utilidad.  Los antipiscóticos tienen el famoso punto negro de aportación reducida que limita lo que paga cada usuario. Por eso cuestan alrededor de 5€ aunque su precio real super los 120€.

Estos medicamentos antipsicóticos puede prescribirlos cualquier médico. Son de uso muy delicado.  Tienen visado pero se puede ese hacer en el centro de salud. Con el informe, lo visa y autoriza el encargado.

Digo el encargado y no el inspector porque en muchos centros, no hay inspector y el visado lo autoriza una administrativa normal y corriente. Curioso no?

Visados que solo se pueden hacer en El hospital

Pues resulta que ahora alguien y decidido que hace falta un visado de medicamento hospitalario para Elvanse. Sí, alucina.

Ahora y después de más de dos años en el mercado y usándose sin problemas resulta que solo lo van a poder recetar los profesionales hospitalarios.

Ahora no podrán usarlo los pediatras o los médicos en el centro de salud. Ni como primera opción ni como segunda ni nada. Volvemos al pasado con estas cosas.

La experiencia con el visado de Strattera

Algo parecido pasó hace años con Strattera cuando salido al mercado. Tenía visado, sin un motivo claro, salvo el precio. Al menos ese visado se podía hacer en atención primaria. Al final, cayó por su propio peso. El visado desapareció unos años después dejando claro que el único motivo era económico.

Ahora volvemos a las andadas con Elvanse. No sé en base a que criterio se ha decidió que un pediatra de atención primaria no puede usar este medicamento. Los pediatras de atención primaria tienen exactamente la misma formación que pueda tener un pediatra del hospital.

Hoy en día hay lucha para que llegue la prescripción en enfermería y en este caso se limita la libertad de prescripción de un profesional cualificado

¿Qué profesionales hospitalarios?

Pues eso está poco definido. Parece ser que está abierto a aquellos que estén especializados en el tratamiento se niños con problemas neurológicos o de conducta. ¿Considerarán que los pediatras están cualificados?

Llevo años escuchando que el TDAH es un problema que debemos atender y gestionar los pediatras en atención primaria. Que no es un problema que requiera una atención especializada en el hospital. Ahora que se está haciendo así, alguien cambia el rumbo y da este bandazo. No hay quien les entienda

A mí no me va a hacer cambIar mi forma de actuar

Yo tengo una cosa clara. Yo quiero lo mejor para mis pacientes y por eso recomiendo Elvanse para la mayoría. Tienes el artículo con todos los detalles al respecto que ya escribí hace tiempo

Soy consciente de que esta puede ser un problema importante para muchas familias como la tuya que vayan a empezar el tratamiento.

Hasta ahora, funcionaba así

  • Evaluación y diagnóstico
  • Prescripción del medicamento
  • Solicitud al médico (el medico decidía si recetaba o no)
  • Recogida del medicamento en la Farmacia
  • Inicio de tratamiento con Elvanse

A partir de ahora

  • Evaluación
  • Prescripción
  • Solicitud al médico
  • Derivación a hospital (30-60 días)
  • El Psiquiatra decide si lo prescribe o no.
  • Farmacia
  • Inicio de tratamiento

Esto además afecta también a los cambios de dosis por supuesto. Subir o bajar la dosis requerirá una nueva receta y un nuevo visado.

Devolución en la farmacia…

Para evitar retrasos injustificado del inicio de lo tratamiento

¿Quién debe tratar el TDAH?

Pues debe ser un experto en problema de comportamiento en la infancia y la adoelscencia. Esto está claro. A veces será un pediatra, a veces un neurólogo. Otras veces un psiquiatra. Debe hacerlo el que esté formado y tenga experiencia. Pero eso ¿quién lo define?

¿Como se consigue el visado?

Pues la consecuencia principal de este visado es que a partir de ahora no se va a poder realizar la prescripción en atención primaria. Ni pediatras ni médicos de familia podrán recetas este medicamento en la seguridad social. Tendrá que ser un especialista hospitalario.

Sanidad publica

De esta forma, en la sanidad pública, solo profesionales que trabajen en hospitales podrás recetarlo. De forma específica, esto variará en función de la región o comunidad porque nuestro sistema es como es.

En Andalucía son los psiquiatras los que ha designado la administración en los planeas de derivación para TDAH. De hecho, en la sanidad pública no tratan en TDAH los neuropediatras. Te lo digo con conocimiento de causa. Yo he trabajado en el sistema y he recibido esas indicaciones. Esa fue una de tantas motivos que tuve para irme de allí.

Sanidad privada

En la sanidad privada podrá seguir haciéndolo cualquier profesional. Médico, Pediatra, Neuropediatra, Psiquiatra… siempre que lo pagues al 100% podrás tenerlo. Si quieres conseguir alguna financiación, la cosa se pon más complicada.

Mutuas (MUFACE, ISFAS, MUGEJU)

En las mutuas no está habiendo muchos problemas. No hace falta ningún informe diferente a lo que yo o cualquier compañero os da en cada cita. Con la receta y el informe puedes pasar en persona por la delegación que te corresponda. Aquí en Sevilla y Cádiz lo están autorizando sobre la marcha sin problemas y sin demoras.

Este es otro ejemplo más de la desigualdad en sanidad en función de las condiciones de cada familia. Para algunas cosas, las mutuas tienen sus pros y para otras sus contras

[thrive_leads id=’4103′]

Por qué hace falta ahora

Buena pregunta. Quién sabe a estas alturas que motivo médico o clínico puede haber para esto. Quiero dejarte claro que no hay ninguna alerta, ningún peligro. No hay ningún motivo médico que justifique esta medida

Entonces? Pues la respuesta es sencilla. Poderoso caballero es don dinero. El único motivo para tomar esta medida es el tema económico. Ahorro, evitar gasto. No importa la salud de los pacientes, solo lo que cuesta que estén bien

Está claro que la consecuencia inmediata de esta medida es reducir el uso de este medicamento. Retrasar el inicio de los tratamientos evitando que lo pueden recetar médicos o pediatras por muy expertos que estos puedan ser en tratar niños con TDAH.

¿Cuántas recetas electrónicas se van a anular? ¿Cuántos pacientes se quedarán sin tomar un medicamento que necesitan? ¿Quién se va a responsabilizar de esto?

La cuestión es poner pegas al proceso para que se tomen otras medidas

  • Optar por empezar con otro tratamiento
  • Demorar el inicio del tratamiento
  • Que la familia pague el 100 para evitar el gasto al sistema

¿Qué pasa si no lo consigo?

Si por el motivo que sean o consigues el informe, te quedarás sin la medicación.

Solo te queda conseguir una receta privada y abonar el 100 del importe del medicamento. No hay más. O eso o dejas de darle el tratamiento a tu hijo

¿Y si me quedo sin tratamiento?

Pues como te he dicho antes. Eso te importa a ti, me importa a mí, pero no le importa a la administración.

Esta medida se ha implantado como todas las que no interesan que den la lata. En  diciembre, pendiente de fiestas y fechas en las que seguro que te va a resultar mucho más difícil solucionar un problema con la receta y tu médico.

Me podrán renovar la receta?

Parece que sí, pero no está claro. Hasta la fecha, las familias que están yendo a renovar la medicación a su centro de salud no están teniendo problemas.

El sistema informático está dejando renovarlas antes de que caduquen. Otro tema es si vas pasada la fecha. Hay que hacer una prescripción nueva y tu pediatra ya no va a poder.

El problema surge cuando se pasa la fecha límite de renovación. Muchas veces no sabes cuándo es el ultimo bote. No te acuerdas, la farmacia no te lo dice o estas confiada en que puedes ir a que te lo receten de nuevo. Pero ahora sí hay un problema. Si pasa de la fecha límite de renovación, ya no te la a poder recetar el pediatra de nuevo. Ya hace falta visado aunque lo estuviera tomándose de antes. En fin, un desastre del que no han avisado a nadie

Que se puede hacer para cambiarlo?

Pues siempre queda el derecho al pataleo. Aquí no puedo hacer nada yo ni ningún otro profesional. Eres tú como madre y afectada la que tiene que empezar a moverse para solucionarlo

Se pueden coger firmas, hablar con los medios de comunicación, organizarse en las asociaciones.

En resumen

  • Dicen que en sanidad no hay recortes pero cada vez te lo ponen más difícil
  • Cambian las reglas del juego cuando interesa sin previo aviso
  • Estos cambios los sufrimos todos, pero el más afectado es tu hijo
  • Nadie se hace responsable si se queda sin el tratamiento que necesita

Recuerda

Solo tú puedes hacer algo para cambiarlo

Comparte esta información con todas las madres af citadas qu conozcas en Facebook, todos la a grupos de tb, asociaciones…. y empieza a hacer algo para evitar que el TDAH siga sufriendo y que tu hijo tenga cada vez más barreras que superar por culpa del sistema

Y además, ahora están recogiendo firmas para solicitar la retirada del visado. ¿Firmas por retirar el visado del Elvanse?

 

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Si te ha gustado ¡Compártelo!

Comments

comments

Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

No hay comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.