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Todo lo que los profesores necesitan para atender a un alumno con TDAH (4/4)

Listado de Contenidos

¿Sabes cómo hay que tratar a un alumno con TDAH en clase? Mis respuestas a las preguntas de profesores sobre TDAH. ¿Cómo tratarlo en clase? ¿Qué tareas le pongo? ¿Cuánto tiempo le doy? y mucho más

Imagina que fueras capaz de conseguir que tus alumnos con TDAH rindieran al 100% de sus capacidades con apenas esfuerzo por tu parte. Hay una serie de estrategias muy sencillas y que puedes implementar en el aula en unos minutos.

Aquí llegamos al final de esta interesantísima entrevista sobre las necesidades de los chicos con TDAH en la escuela. Este es el último de los 4 apartados en los que la hemos tenido que dividir.

Por si aún no sabes de lo que va la historia, te resumo

Paloma es profesora de inglés y ayuda a compañeros a preparara oposiciones en su blog. Cuando nos conocimos, me comentó que muchos de sus alumnos le hacen preguntas sobre el TDAH. Hay mucha falta de conocimiento sobre el tema en el mundo educativo. Así que le interesaba mucho poder aprender más sobre el tema.

De esa situación surgió la idea de realizarme una entrevista son las preguntas que habitualmente le hacían sus alumnos. La cosa fue creciendo tanto que cuando empecé a contestar todas sus preguntas, aquello tenía miles de palabras. Como solución se nos ocurrió que sería mejor dividirla en varias entregas. Ella las publica en su blog en inglés para sus alumnos y yo en español en el mío para todos vosotros

Puedes ver las entregas anteriores en los siguientes enlaces

También puedes ver las versiones en inglés en el blog de Paloma, Poppies

Cómo tratarlos en clase. Profesores y TDAH

Realmente esto puede ser tan fácil o tan difícil como lo queremos plantear. La pura realidad es que las necesidades de un chico con TDAH son las mismas que las de cualquier otro alumno pero llevabas a extremos más importantes.

En resumen, las medidas buenas para un chicos con TDAH, son buenas para todos los demás. La diferencia está en que para ellos son “imprescindibles” para poder estar en igualdad de condiciones que los demás.

¿Qué es lo que los profesores no tendrían que hacer nunca con estos chicos?

Hay una cosa muy importante. Lo que un profesor nunca debe hacer con estos chicos es ignorar su problema.

El hecho de que estés aquí leyendo todas estas preguntas y respuestas ya denota tu especial interés por tu profesión. Para ayudar a estos chicos, debes amar tu profesión de maestro.

Enseñar no es contar historias ni transmitir conocimientos. Enseñar es dar herramientas para conseguir autonomía en el aprendizaje y el desarrollo personal.

Un maestro debe hacer lo que sea necesario para garantizar que sus alumnos están en las mejores condiciones de asimilar esas herramientas y usarlas de forma provechosa por sus propios medios.

A veces no hay diagnóstico aún o los profesores no lo saben. Si hay un chico en tu clase que no va bien, lo primero que deberías hacer es intentar averiguar por qué. Esto no es fácil pero es importante dejar de lado los prejuicios habituales (es flojo, vago, no estudia, no tiene interés, está desmotivado…)

Otras veces se conoce el diagnóstico pero no se hace nada para ayudarle a estar en igualdad de condiciones respecto a sus compañeros. …

¿Nos puede dar algún consejo para aplicar en el aula?

Hay una serie de actuaciones básicas y sencillas que pueden llevarse a cabo en el aula para mejorar la situación de un alumno con TDAH. La mayoría no requieren mucho esfuerzo por parte de un maestro.

1ª Fase

  • Lo primero que debes hacer es habla con el alumno.
    • Hacerle saber que conoces su problema y que entre los dos vais a buscar la forma de conseguir sacarle el máximo rendimiento a sus capacidades y su trabajo. Hay que hablar mucho con él para transmitirle tranquilidad y seguridad.
  • Todas las medidas que adoptemos tiene que estar consensuadas o al menso explicadas.
    • Tanto a los padres como a ser posible, al chico en la medida de sus posibilidades de entendimiento.
    • De esta manera se sentirá toda la familia partícipe de los resultados conseguidos y se estimulará a trabajar en casa.
  • También es importante pedir a la familia o al propio chico información sobre lo que le funciona habitualmente en casa.
    • Muchos ya tienen sus propias estrategias y esto puede ayudar a implantar buenas medidas en la escuela.
  • Otro aspecto fundamental es la confidencialidad.
    • En muchas ocasiones, los niños no quieren que nadie sepa su problema, con lo que hablar de ello en público puede ser muy negativo. Puede afectarles en su ánimo y en su integración social. Son muy sensibles al acoso y hay que evitar cualquier factor que favorezca aún más su discriminación

2ª Fase

Una vez puesto en pie lo anterior, hay unas medias básicas que pueden resultarle de gran ayuda

La clase
  • Posición en el aula:
    • Es recomendable que su lugar en la clase esté lejos de puertas o ventanas que le permitan distraerse con facilidad (pasillos, calle…)
    • Un lugar tranquilo y cómodo cerca del profesor.
    • Esto no quiere decir encima, solo a una distancia que al profesor le resulte fácil de controlar
  • Posición en la fila:
    • Cuanto más chicos haya por delante de él en la fila, más factores de distracción tenemos presentes y más papeletas tendrá para distraerse.
    • No es imprescindible que estén en la 1ª fila constantemente pero no debe alejarse mucho.
    • Así además estará en tu campo de acción fácilmente
  • Entorno del aula:
    • Debe haber un entorno tranquilo tanto en sido como en movimiento.
    • Estos chicos necesitan controlar los estímulos de su alrededor para no perder el control o despistarse.
    • Nada de poner cosas en movimiento u otras cosas que puedan afectar a la atención y facilitar la inquietud.
Los compañeros y el material
  • Compañeros:
    • No podemos controlar los compañeros que tiene un chico con TDAH en la clase pero si podemos controlar el que tiene al lado y los que tiene alrededor.
    • A un niño con TDAH no le pongas al lado o alrededor otro igual.
    • Tampoco niños que molesten, hablen o le vayan a provocar problemas.
    • Mejor ponerle al lado alguien tranquilo, buen estudiante y responsable que pueda echarle un cable en lo necesario (deberes, agenda, orden ritmo…)
  • Materiales:
    • Es importante que tengan todo el material necesario a mano para que no lo pierda o le falte.
    • También es importante que no tenga más cosas de las necesarias. Esto le servirá de interrupción o le facilitará el despiste.

La organización

  • Organización de la clase.
    • Cuando un profesor da una clase, es importante para todos los alumnos tener una idea de como se va a desarrollar.
    • Explicar al inicio qué se va tratar y que materiales van a ser necesarios.
    • Comprobar que el chico se ha enterado y los prepara. En caso contrario, insiste con discreción.
    • Ve desarrollando la materia con in guión para que no se pierdas y con un reloj cerca para que vayan controlando el tiempo.
    • Antes de acabar, haz un recopilatorio de lo explicado y recuerda los deberes que hayas mandado. D
    • éjalos en la pizarra o en algún sitio donde puedan copiarlos sin olvidos.

Hay cientos, pero como ves, estas son medidas generales que beneficiarían a todos los alumnos. El problema es que un chico con TDAH las necesita para poder funcionar con normalidad

Este pequeño resumen puede ampliarse con la información de las guías que algunas consejerías de educación u otras entidades han desarrollado para ayudar a los maestros y profesores.

Te dejo algunos enlaces para poder descargarlas de otros artículos en los que las he presentado. En algunas vienen medidas diferenciadas en función del ciclo y del síntoma principal del alumno. Échales un ojo y seguro que aprenderás herramientas útiles

¿Cómo podemos ayudarles a no sentirse frustrados en clase?

Aquí importa mucho más la persona que el alumno. Una vez detectado y tratado el TDAH, los resultados deben ir llegando.

El problema es que muchas veces la detección y el tratamiento llegan tarde. Cuando ya los problemas son importantes y los resultados muy malos. Sacar al coco de ese circulo vicioso puede ser muy complejo. Son listos y se dan cuenta de sus dificultades.

Sobre todo, debemos darles seguridad. Explicarles que sabemos sus posibilidades y capacidades y que nos importa mucho más el trabajo y el esfuerzo que haga que el resultado que consiga

Es importante que tanto el chico como su familia sepan que pueden contar con la ayuda del maestro en todo lo que necesite.

¿Qué tipo de apoyo podemos proporcionarles, como profesores?

  • El mayor apoyo es el personal. Tienen problemas para tener seguridad, confianza, autoestima…
  • Realmente aquí poco más puedo aconsejar. Lo importante es servir de apoyo tanto al alumno con TDaH como a su familia

¿Algún consejo para la gestión del aula? Especialmente cuando hay 7 alumnos de este tipo y otro más con síndrome de Asperger en una clase de 24.

Situación compleja pero apasionante.

  • Crear una comunidad tribal en la que cada uno tenga un papel concreto puede ser de ayuda.
  • Hay que convertir la desventaja en virtud.
  • Cada uno de esos 7 chicos y el otro con Asperger, tiene unas peculiaridades y capacidades diferentes que debemos explotar y sacar a relucir.

Por supuesto, esta unión de tantos alumnos con problemas en el mismo aula nunca debió producirse, pero si tenemos que lidiar con ella, hagámoslo con las mejores armas.

  • Sería interesante realizar actividades de grupo en las que de forma discreta, les fuéramos dando un sitio preferente a estos chicos dándoles responsabilidades y favoreciendo su integración en el grupo.
  • También podemos crear grupos y poner a cada uno en un grupo que se adapte a sus necesidades.
  • Hay muchas alternativas a desarrollar pero sería importante evitar estas aglomeraciones especiales.

Se que esto no es nada fácil pero son muy susceptibles al acosos escolar y debemos evitarlo a toda costa.

Obsesivo/compulsivo…¿es algo similar? A veces, este tipo de alumno interrumpe mucho el ritmo de la clase, pero el profesor quiere buscar otras formas de tratar este caso sin tener que castigar. ¿Nos puede aconsejar?

El trastorno obsesivo compulsivo no es lo mismo que el TDAH pero puede parecerse o incluso aparecer los dos a la vez

  • Cuando la hiperactividad o la impulsividad son muy altos, los chicos con TDAH puede ser muy “cuadriculados” en sus hábitos y rutinas para evitar dispersarse o que no le salgan bien las cosas. Esto hace que puedan simular un TOC. Otras veces no son capaces de controlar nada y no se lo plantean. Pueden aparecer conductas de “manías” con la comida, no querer comer algo o quiere comer siempre lo mismo…
  • En casos extremos, pueden aparecer ambos problemas juntos y asociarse el TDAH a verdaderos rituales de diferente tipo. Pueden ser de orden, de limpieza, de repetición, de comprobación… hasta el punto de resultar un factor muy limitante. Puede que no soporte la ropa apretada, algunos colores, ruidos…

Las estrategias de normalización de estas actitudes pasan por asumirlas siempre que sea posible y favorecer la realización de actividades útiles para ellos que les permitan hacer esos movimientos o desarrollar esas actitudes. Prohibirlas, castigarlas o cohibirlas no ayuda en nada. Además, si no las realizan, los niveles de ansiedad aumentan mucho

Tipo de tareas y tiempo

Otro de los problemas más importantes que tiene un alumno con TDAH es controlar el tiempo. Según lo que estén haciendo y su nivel de atención, la velocidad a la que perciben el tiempo pude variar. A veces se les pasará muy rápido una clase porque ha estado haciendo algo que le gusta mucho. Otras, se le hará eterna porque no le gusta. Así, no hay quien pueda gestionar bien los plazos, las fecha so las horas…

¿Pueden ser útiles las TIC para el aprendizaje, con este tipo de trastorno?

Las TICs pueden ser una revolución para el aprendizaje de un chico con TDAH siempre que se gestiones bien.

  • Hay que tener en cuenta que el estímulo audiovisual frecuente es muy motivador para estos chicos.
  • Estos estímulos le producen una mejor respuesta de su sistema cerebral de recompensa y pueden ser utilizados para mejorar su motivación y aprendizaje.
  • Pero también es verdad, que al producirle este tipo de estímulos, los dispositivos electrónicos tienden a producir adicción en estos chicos.
  • Le producen sensación de bienestar y relajación a su cerebro.

Es muy habitual que las familias de mi consulta me cuenten que les llama la atención que a pesar de los problemas de aprendizaje que tienen sus hijos, son capaces de aprender a usar los dispositivos electrónicos sin problemas y además, son capaces de estar usándolos hora y horas sin cansarse. En cambio, no hay manera de que pasen 5 minutos estudiando o haciendo deberes. Esto es fácil de entender. Para que lo puedas ver con claridad, te dejo el enlace al artículo que he escrito sobre este tema.

Nunca quiere dejar el móvil o la consola

Al final, lo importante está en la gestión de los dispositivos. Hay que usarlos como estímulo para el trabajo y permitir un uso responsable y supervisados de los mismos.

En el aula, pueden ser de gran utilidad si se usan correctamente.

  • De nada nos sirve tener una pizarra digital si la usamos como una convencional y de nada nos sirve un ordenador y un proyector so lo usamos como las diapositivas antiguas.
  • Tenemos que implementar herramientas de trabajo interactivo que permita a los alumnos participar de forma individual y en grupo, colaborar, intervenir… ser parte del trabajo que se está haciendo.

¿Hay algún tipo específico de tarea que motiva a estos alumnos? ¿Cuáles recomendaría?

Efectivamente, las tareas que le gustan a los chicos con TDAH son aquellas en las que pueden realizar un trabajo interactivo. Como he dicho antes, el proceso de aprendizaje de cualquier chico, pero principalmente de un chico con TDAH, se basa en al motivación.

  • Estar toda una hora de clases pendiente de lo que cuenta el profesor puede resultarle una ardua tarea.
    • En cambio, si esa actividad se convierte en algo interactivo y participativo, la cosa le resulta mucho más fácil.
  • Esto se traduce en crear historias con la materia, proponer actividades conjuntas, establecer juegos interactivos…
    • Nuevas formas de hacer las cosas en el aula que ya están a la orden del día.
    • A pesar de ello, muchos profesores no están por la labor.
    • Es un gran error porque son estrategias que benefician a todos, incluido al profesor.
  • Otro tipo de actividades que podemos recomendar a los padres y a los chicos con TDAH son los programas de entrenamiento cognitiva on line.
    • Siempre supervisados por los adultos, estos programas son muy útiles para mejorar las capacidades de estos chicos porque cumplen todos los requisitos que hemos hablado
      • Se adaptan a la edad y los estudios de cada individuo, pueden usarse en el ordenador, el movil, la tablet…
      • Aunque están desarrollados como juegos, están orientados a mejorar la atención, el autocontrol, la memoria…
      • Por lo tanto, benefician a los chicos con TDAH mientras “juegan” y usan los dispositivos que quieren. Así matamos dos pájaros de un tiro

Aquí tienes un artículo que escribí sobre la plataforma que usamos para la terapia en mi centro

¿Durante cuánto tiempo cabe esperar que se centren en una tarea? (Esto nos puede servir para secuenciar las sesiones en bloques más cortos).

  • Si, podemos dividir la materia en periodos más cortos para facilitar el aprendizaje.
    • Esto es variable en cada chico y depende del tipo y de la intensidad de los síntomas.
    • Un chico que solo tenga problemas de atención será capaz de aguantar más tiempo que otro que además, tenga hiperactividad.
  • En este caso no hay una respuesta concreta.
    • Hay que adaptarse a cada alumno según la experiencia que vayamos adquiriendo desde que lo conocemos.
    • A pesar de ello, como norma general, es importante marcando las diferentes actividades que se vayan realizando en la clase y aunque sean largan poner pasos más cortos con metas más sencillas.
  • El estímulo de conseguir pequeñas cosas les ayuda a seguir trabajando mas tiempo y con mayor intensidad.
    • Siempre podemos preguntarle en cada paso o vigilar como está evolucionando en casa momento.
  • También debemos tener en cuenta que no todos los días serán iguales. Ni siquiera todas las horas del día.
    • Hay muchos factores que afectan en estos resultados.
    • Desde el tratamiento hasta como haya dormido y cuanto le guste la asignatura o el maestro que se la da.
    • Tenemos que estar preparados para medir cada día hasta donde podemos llegar con cada uno de ellos.

Cuando se trabaja en grupos pequeños (3 alumnos), ¿cómo podemos controlar su contribución al grupo y que otros alumnos les acepten en el mismo? A veces los otros alumnos no quieren trabajar con ellos en el mismo grupo porque saben que no son “fiables” en el sentido de que se olvidan del material o de tomar notas, etc.

La verdad es que con frecuencia, los compañeros intentan evitar trabajar con estos chicos por varios motivos. Cuando son pequeños esto no es una dificultad importante pero conforme van creciendo, sus compañeros los conocen y si no tenemos cuidado pueden crearse una serie de prejuicios que les perjudican en si relación social con los iguales.

Sería importante intentar prevenir estas situaciones. Esto es lo ideal, pero muchas veces es imposible. Te lo encuentras en la clase y es lo que tienes, así que hay que manejarlo. El hecho de tener conocimiento de ello ya es importante. Muchas veces, los profesores no son conscientes de estas situaciones y dejan a su libre albedrío al chico, que acaba sufriendo el vacío de sus compañeros.

Si tenemos que desarrollar actividades en grupos pequeños, hay que acotar muy bien cual es la responsabilidad de cada uno y que resultados se espera de ellos. Hay que marcar los pasos, los plazos y todo lo necesario para evitar conflictos.

Si es necesario, se puede hablar con el chico o los padres para ofrecerle ayuda, o más herramientas para conseguir que cumpla sus objetivos. Esta ayuda puede hacerse sin que los compañeros lo sepan para evitar mayores conflictos entre ellos o informando a los padres de lo que el chico tiene que hacer para que garanticen que sea capaz de conseguirlo.

Un paso fundamental en todo el proceso evolutivo de los chicos con TDAH es evitar su desajuste social. Esta es la única y mejor manera de garantizar una buena integración en todas las etapas educativas y en el futuro

A este tipo de alumnos les suele gustar mucho colaborar en actividades que requieren leer o hablar, pero ¿cómo podemos “engancharlos” en las tareas que requieren escuchar o escribir? Desconectan fácilmente en este tipo de actividades y las dejan a la mitad.

  • Para conseguir esto debemos buscar otras alternativas de participación que aunque incluyan este tipo de actividades, también incluyan otras que permitan intervenir.
    • También podemos establecer metas, retos, objetivos premiados…
  • Debemos tener en cuenta que el estímulos que estos chicos necesitan para mantener la atención y el esfuerzo en el trabajo, es mucho más alto que el de otros.
    • Esto hace que en cuanto les falte la motivación suficiente, no puedan seguir y abandonen el trabajo.
  • Es la obligación de los educadores poner todos los medios y estrategias pedagógicas para conseguir mantener ese nivel de motivación.
    • Esto siempre debe basarse en una tratamiento farmacológico bien establecido que disminuya esas dificultades hasta dejarlas en las misma que las de cualquier otro chico.
    • A pesar de ello, sabemos que esto no es siempre posible y el tratamiento farmacológico no consigue siempre un 100% de eficacia en sus objetivos.
  • Aún así, es importante tener conciencia del nivel de dificultad para poder informar a los padres y a los médicos.
    • Cuanto mejor informados estemos todos, mejor podremos hacer nuestro trabajo individual y con ello aportar al resultado global del desarrollo del chico

En resumen

  • Un profesor a fundamental para el éxito académico y social de un chico con TDAH
  • Tienes en tus manos muchas papeletas para ayudar
  • Profesores y TDAH es un binomio importante en la educación
  • Unos pocos conocimientos y muy poco esfuerzo pueden ayudarte a ayudar mucho a estos alumnos

Recuerda

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Manuel Antonio Fernández Fernández
[email protected]

Director del Instituto Andaluz de Neurólogia Pediatrica | Ayudo a chicos con problemas neurológicos a desarrollar todo su potencial para alcanzar una vida plena y completamente satisfactoria.

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