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Realidad virtual para el diagnóstico del TDAH con Gema Climent

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Gema Climent es neuropsicóloga y CEO de Nesplora. Es una experta en Realidad Virtual aplicada al Neurodesarrollo. Conoce su historia en la entrevista realizada por el Dr. Manuel Antonio Fernández, El Neuropediatra.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

Las mejores preguntas y respuestas

La Realidad Virtual aplicada al Neurodesarrollo

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿Qué ventaja dirías tú que tiene la realidad virtual respecto a otras tecnologías a la hora de tener un papel relevante en el área de las neuropsicología en general?

 

  • Gema Climent: Yo siempre he pensado que  es el futuro de la evaluación psicológica, porque al final lo que todo psicólogo sueña es meter a una persona en un laboratorio, ¿No? Y ver cómo se comporta. Entonces, si tú haces un escenario adecuado, controlas todas las variables y dentro de ese escenario metes  científicamente un test, no vale cualquier escenario. Y controlas todas las variables y  haces recopilación de de cada una de ellas, y eliminas las que pueden ser contaminantes y haces todo ese trabajo, pero al final te encuentras con un test dentro de la realidad virtual que siempre se pasa de la misma manera. Además, te da un informe que el que te explica claramente cómo se ha comportado la persona en esa situación y que tiene validez psicológica porque puede ser lo más parecido a como se comporta esa persona en la vida real. Entonces yo pensaba, y sigo pensando, que es el top. Bueno, lo siguiente es ir con la persona a la vida real, pero eso muchas veces no es posible y además no puedes controlar las variables contaminantes que existen. Así que esta me parece la mejor, la mejor opción.

 

  • Dr. Manuel Antonio Fernández: ¿En qué área se podría aplicar, aparte de lo que estamos hablando de la evaluación, la la realidad virtual? 

 

  • Gema Climent: La realidad virtual tiene bastantes años ya, aunque no lo parezca. Lo cierto es que gran base de la investigación en realidad virtual ha sido lo que hablábamos antes, la declaración del valor y el aporte, y creo que es de las cosas más comprobadas que existen en realidad virtual. Está la desviación de la atención, no la distracción. La distracción activa para que uno pueda estar en otro sitio y no donde estamos. Entonces a mí también me ha sorprendido que tardase tanto. Ahora sí que hay bastantes iniciativas respecto a eso, pero me ha sorprendido bastante. Y luego, pues otra cosa que también era muy evidente que podría funcionar muy bien porque la imaginación está sobrevalorada, es en el tratamiento de las fobias, en el parque o en el tratamiento de incluso ahora también de  la percepción corporal, no para otro tipo de tratamientos como reversible para respecto a los trastornos de la conducta alimentaria.

Puedes consultar la entrevista completa aquí en formato podcast, también.

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