Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
medikinet

Lo que debes saber sobre Medikinet si tu hijo tiene TDAH

2.8/5 - (355 votos)

Listado de Contenidos

Aquí tienes todo lo que debes saber sobre Medikinet si tu hijo tiene TDAH

La Utilidad de Medikinet para el TDAH es amplia por varios motivos que os voy a explicar: Duración, Facilidad de toma, Flexibilidad, Amplia dosificación…

Si tu hijo o tú tenéis TDAH y estáis en tratamiento te interesará conocer las características de este medicamento. Sea este u otro el que estéis tomando, es importante conocerlos todos en profundidad para sacarles el máximo rendimiento.

[su_label type=»info»]Recuerda que el objetivo es «La Serenidad de Saber Que Todo Va Bien»[/su_label]

¿Qué tipo de medicamento es? ¿Por qué se usa Medikinet para el TDAH?

Medikinet es uno de los tipos de Metilfenidato que hay en el mercado español desde hace años.

Es un tratamiento específico para el TDAH. Esto supone que ya hay una larga experiencia.

Por parte de todos los profesionales que nos dedicamos a esto y que hay muchos miles de pacientes en tratamiento con este medicamento.

Puedes estar tranquila porque se conoce muy bien toda su forma de funcionar

¿Para que te sirve el Medikinet?

Cómo es un tratamiento específico para el TDAH, la utilidad es mejorar los síntomas que tu hijo pueda tener (Falta de concentración, hiperactividad o impulsividad)

Por lo tanto, mejorar las dificultades del día a día (rendimiento académicos, relaciones sociales, problemas de conducta…)

¿Cómo lo hace? ¿De qué forma mejora los síntomas?

Pues como todos los tipos de Metilfenidato, el Medikinet actual sobre la Dopamina. Consigue aumentar la cantidad de Dopamina disponible en las áreas cerebrales que controlan atención, hiperactividad e impulsividad. Puedes ver con más detalle este tema en mi artículo «El Tratamiento Farmacológico del TDAH»

No solo sirve para niños. el Medikinet también es un tratamiento para adultos con TDAH

Ni mucho menos. El tratamiento farmacológico del TDAH de los adultos tiene los mismo medicamentos que los niños,  además, funcionan generalmente igual de bien. Si no te lo habías planteado, o si ya sabes que lo tienes, puedes leer mí artículo sobre «El Déficit de Atención en los Adultos»

Lo que si debes saber es que la dosis, la cantidad de medicamento para los adultos, debe ser ajustada a su peso y necesidad. Tienes que tener un bien especialista en TDAH que lo maneje.

¿Qué ventajas tiene el Medikinet respecto a los demás medicamentos para el TDAH?

Te voy a hacer una lista de los puntos positivos que te puedes encontrar con Medikinet y te los voy a ir explicando uno a uno.

  1. Hay mucha variedad de dosis
  2. Viene en cápsulas que se pueden abrir
  3. El efecto dura hasta 8 horas
  4. El precio es razonablemente asequible

Hay mucha variedad de dosis. Hay donde elegir

Esto es importante porque hay mucha variedad de niños y adultos con TDAH. La dosis que puede necesitar cada uno también varía. Evidentemente no es lo mismo tratar a un niño de 6 años y 18kg que a un adolescente de 12 años y 50kg o un adulto de 25 años y 75kg

Seguro que has tenido alguna vez problemas de resultados cone el tratamiento. Se puede notar que conforme tu hijo va creciendo y ganando peso, el tratamiento deja de hacerle efecto. Probablemente, si no te lo explicaron en su momento, no te paraste a pensarlo. Este es uno de los principales motivos de falta de resultados.

Variedad

Las dosis de Medikinet van de 5mg a 40mg ([su_highlight background=»#feff99″]y en no mucho tiempo tendremos disponibles las dosis de 50mg y 60mg[/su_highlight]).

Esto no solo permite iniciar el tratamiento en una gama muy amplia de personas con TDAH sino que además, combinando diferentes cantidades, puedes ajustar la dosis de forma muy fina, de 5 en 5 mg si es necesario.

Esto es importante para conseguir el mejor resultado posible sin quedarnos por debajo o por encima en la dosis que un chico necesita

 Viene en cápsulas que se pueden abrir. Asi no hace falta tragarla entera

Esto tiene una doble importancia, especialmente si lo unimos a la amplia variedad de dosis explicada anteriormente.

Sabes bien que un chico con TDAH puede tener ciertas manías o ser un poco especial para algunas cosas, y una de ellas es comer y tomar medicinas. La realidad es que al final, lo que queremos conseguir es que tome el tratamiento que necesite sin que además, en vez de una ayuda, suponga otro problema más a añadir a las rutinas de la mañana.

Pues si eso es lo que queremos, Medikinet tiene la ventaja de venir en cápsulas que se pueden abrir y se pueden tomar sin NINGUNA diferencia en los resultados. Es decir, da igual tomarla abierta que cerrada siempre que se haga adecuadamente. Si esta no es la situación de tu hijo y puede tragar la cápsula completa, una cosa menos y más sencillo para todos, pero no siempre es posible.

¿Por qué digo adecuadamente? Pues porque lo que lleva dentro la cápsula de Medikinet no es el típico polvito que puedes encontrar en una cápsula de Nolotil, sino unas bolitas de dos colores (Azul y Blanco) que le permiten funcionar como debe. Ahora os explico eso. Primero centrémonos en como tomar la cápsula abierta.

Medikinet

  • ¿A qué hora lo tomo?

    • En esto la respuesta es sencilla y vale para tomarla abierta o cerrada. Hay que tomarla por la mañana a primera hora.
    • ¡OJO! luego en el apartado donde hablo de lo que dura el efecto ampliaremos esto. [su_highlight background=»#feff99″]También se puede tomar otra dosis a medio día si hace falta[/su_highlight].
  • ¿Con el desayuno? ¿Antes, durante o después?

    • Esta pregunta ya es más complicada. La toma de comida puede modificar el efecto del tratamiento.
    • Las comidas grasas, favorecen la absorción de Medikinet, algo que no ocurre generalmente con otros tratamientos
    • De forma general, antes del desayuno
  • ¿Con qué tomo el Medikinet?

    • Debido a lo que te acabo de explicar, según cada chico y situación, se recomendará un momento u otro e incluso un desayuno u otro.
    • Si queremos una absorción e inicio rápido, un desayuno con lácteos o huevos puede ser más útil
    • Si queremos que el efecto sea más progresivo, habría que evitar las grasas y tomar pavo, jamón…
    • Podeis ver más información sobre la importancia de la alimentación en el TDAH en mi artículo «Somos lo que comemos«
  • ¿Se pueden morder las bolitas? 

    • No, MUCHO CUIDADO. Si muerde las bolas, la duración ya no será de 8h, todo el efecto aparece en las primeras horas.
    • Con esto debes tener mucho OJO

bolitas medikinet

El efecto dura hasta 8 horas, no mucho más. IMPORTANTE

La finalidad de que la cápsula de Medikinet traiga bolitas de dos colores es diferenciar entre las que hacen un efecto inmediato y las que lo hacen de forma más retardada. Esta mezcla de la mitad de cada tipo consigue que la duración del efecto sea de unas 8 horas y de esta manera pueda cubrir todo el periodo académico desde las 7:30h hasta 15:30h aproximadamente.

Esto puede estar muy bien para los niños más pequeños o para aquellos que solo tiene dificultades atenciones en el periodo escolar, pero para los que tienen problemas también para los deberes en casa, tienen problemas de conducta, para los adolescentes o los adultos, la necesidad de horario es mayor. En estos casos, necesitamos cubrir todo el horario del día que sea necesario.

¿Cómo consigo que dure más?

Pues añadiendo una nueva dosis a medio día. Tras la comida cuando ya está desapareciendo el efecto de la primera cápsula, se puede administrar otra que permita alcanzar las últimas horas del día con buenos resultados para luego meterse en la cama sin dificultad.

Una aclaración en este punto y MUY IMPORTANTE. Dar estas dos dosis, no significa que estemos duplicando la dosis que está tomando el chico. Las dosis no se suman en cantidad porque cada una esta funcionando en un periodo de tiempo diferente. Repito: NO ES AUMENTAR LA DOSIS, ES AUMENTAR EL HORARIO.

Te pongo un ejemplo como sabes que me gusta.

Tengo en la consulta una familia en la que dos hermanos y la madre tienen TDAH. Empezó tratamiento primero el mayor, que ya tiene 18 años. Al inicio de verlo, el tratamiento que tomaba dejó de hacerle efecto. Por eso vinieron a la consulta. Tenía 14 años en aquel entonces.

A pesar de eso, tenía 65kg de peso y un importante fracaso escolar con problemas de conducta serios. Empezamos entonces tratamiento con Medikinet en dosis ascendentes hasta alcanzar los 60mg por la mañana. cuando vimos que respondía bien, le añadimos una segunda dosis a medio día. No tiene sentido estar bien 8 horas y no hacer nada para que el resto del día las cosas sigan mal.

Ha ido evolucionando bien y conforme ha ido creiendo y ganando peso ha llegado a los 85kg y ha necesitamos 2 cápsulas de 40mg por la mañana y otras 2 a medio día. Si piensas que es mucha dosis y toma 160mg, estás equivocada. No puede haberle ido mejor la vida en estos años. Tanto que es él mismo el que se gestiona su tratamiento.

Además, en estos años he ido poniendo un poco de orden en la familia y los problemas del otro hermano van mejor, también tiene tratamiento. Desde hace un año aproximadamente, la madre, que tiene un claro TDAH, ha empezado el tratamiento con buenos resultados.

Moraleja: Si hay más d una persona con TDAH en la familia, las cosas no irán bien hasta que todos estén con un buen tratamiento y terapia.

 El precio es razonablemente asequible

No solo debes pensar en los efectos sino en lo que te va a costar. Puede sonar un poco raro que un médico diga esto, pero en la época que nos ha tocado vivir, hasta el último céntimo es importante. Soy consciente de ello. Las familias con hijos con TDAH tenéis mucho gasto diario por motivos mi diferentes

  • Tratamiento
  • Terapias
  • Consultas
  • Actividades extraescolares…

Desde hace unos meses, los precios de diferentes medicamentos han bajado y se han reducido los costes de forma considerable para las familias en esta partida. Yo intento tenerlo todo en cuenta.

Que le diferencia de otros medicamentos como el Concerta? Medikinet vs Concerta

Pues aunque más adelante escribiré otro artículo sobre Concerta, os adelanto que el medicamento también es Metilfenidato pero la forma de actuar es diferente. Dura algo más de tiempo pero el inicio de efecto es más lento y la cápsula no se puede abrir. Además de Concerta ya existe el genérico y es un problema porque no funciona bien. Os explico más sobre los genéricos para el TDAH en mi artículo «Los Genéricos no funcionan igual para el TDAH»

Se puede usar combinado con otros medicamentos (Medikinet + Rubifen…)

Claro que se puede usar a la vez con casi cualquier otro medicamento. Tengo que diferenciarte aquí dos posibilidades

  1. Medicamentos que NO son para el TDAH
    1. Es importante saber que en principio no hay contraindicación alguna para el uso de otro tipo de medicamentos de uso habitual en pepita´ria como parapetado, ibuprofeno, jarabes para catarro, antihistamínicos para alergias…
  2. Medicamento para el TDAH
    1. También s importante saber que a veces debemos asociarlo a otros medicamentos para cubrir otras necesidades como pueden ser los trastornos de conducta. No hay problemas

También podemos tener alguna limitación

Nada es perfecto en esta vía y todos los medicamentos pueden asociar efectos secundarios. Ya he escrito en el artículo sobre «El Tratamiento Farmacológico del TDAH» que la mayoría de esos efectos son transitorios y leves. También en el artículo sobre «Mi hijo no come con el tratamiento para el TDAH» insisto un poco más sobre la necesidad de relativizar y valorar bien estas cuestiones. Esto no quita que debamos saber algunos detalles.

Algo que a veces ocurre con el Medikinet es cierta sensación de que tu hijo está demasiado quieto, te da la sensación de que está muy serio o a veces ausente. Esto no es un efecto secundario sino más bien, la sensación de «demasiada concentración» que hace que parezca que sigue en su mundo. Ahora esta pensando hacia adentro en vez de decirlo todo sin pensar. Es complicado valorar la diferencia pero se puede hacer si el especialista tiene experiencia.

[su_heading]No todo lo que parece un efecto secundario lo es[/su_heading]

¿Nos esperan novedades?

Pues sí, y alguna importante. Ya te he comentado antes de pasada que las dosis de Medikinet van a ampliarse. Esto se debe a que la mayor detección de este problema en adolescentes ya adultos hace necesaria la existencia de dosis mayores que se ajusten mejor al peso y las condiciones de ellos y permiten facilitar aún más la toma del tratamiento. Esto te lo va poner aún más sencillo.

Resumen para no olvidar

  • Hay mucha experiencia con Mediikinet por sus buenos resultados en miles de pacientes
  • Hay amplia variedad de dosis. Y habrá más con 50 y 60mg para que los adolescentes y adultos lo tengan aún más fácil
  • Tienes que controlar bien la hora de la toma y si es necesario, tu hijo puede tomar una segunda dosis a medio día. A mis pacientes les da muy buen resultado
  • Puedes darsela cerrada o abierta, pero que no muerda las bolitas.
  • Recuerda. El tratamiento debe conseguir que no haya problemas en el día a día y esto se puede conseguir. Pregúntale a mis pacientes
  • No pierdas la paciencia.

Recuerda

Si te ha parecido interesante dale a Me Gusta y compártelo en Facebook con tus contactos. cuanto más sepan del tema los padres, mejor

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para despejar tus dudas

Comments

comments

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

¿Te gustaría averiguar por qué tu hijo tiene problemas?

Descubre ahora mis guías gratuitas para solucionar tus dudas

PODCAST

El mejor libro sobre TDAH para padres

Formación On Line en TDAH para padres

Si necesitas más información y quieres resolver tus dudas

Acaba con las fobias y la ansiedad con realidad virtual

Categorías

Estamos en MADRESFERA

Llama Ahora!
Dirección