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neuropsicologia

Te presento a Noelia Gilibert, una estudiante que vino para quedarse

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Cuando leas la entrevista a Noelia verás como se ven las cosas que hacemos en mi equipo cuando viene alguien de fuera. A mi me parecen muy normales pero parece que no lo son tanto. No te lo pierdas

Noelia ha estado formándose con nosotros durante 4 meses. En este tiempo, ha podido comprobar de primera mano nuestra metodología de trabajo. Trabajando directamente con los pacientes ha ido desarrollando sus conocimientos. En colaboración con nuestra Neuropsicóloga, Sabina Bello ha podido vivir la realidad de ayudar a las familias a resolver sus problemas

Te la presento

¿Quién es Noelia Gilibert?

  • Soy alumna de segundo curso del Máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta de la Universidad de Sevilla
  • Actualmente acabo de finalizar la estancia de prácticas profesionales en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica como Neuropsicóloga Clínica
  • Te voy a contar lo que he hecho, aprendido y vivido en estos 4 meses

Que has hecho hasta la fecha a nivel de formación y otros aspectos

Pues la verdad es que muchas, muchas cosas, pero te voy a contar lo más importante

He estudiado mucho en los últimos tiempos

  • Entre el 2010 y el 2014 realicé el Grado en Piscología en la Universidad de Sevilla. A pesar de que la estructura actual del grado no permite realizar una especialización, pude orientar la última etapa de mis estudios hacia la neurociencia y la neuropsicología:
  • Formé parte del equipo de investigación de la Unidad de Psicofisiología Humana del departamento de Psicología experimental (Facultad de Psicología, US). Participé en las labores de Registro Encefalográfico (EEG) en pacientes procedentes de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).
  • Colaboré como alumna en el proyecto “Evaluación Psicofisiológica de un Programa de Rehabilitación Cognitiva en Pacientes con Esclerosis Múltiple”. Estaba avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y además, realicé mi trabajo de fin de Grado. “Evaluación de los Posibles Beneficios en Memoria Visual de un Programa de Rehabilitación en Pacientes con Esclerosis Múltiple.

Junto con otros investigadores y alumnos internos, publicamos algunos resultados preliminares de los estudios en curso en la Revista Alzheimer:

  • Efectos específicos de la rehabilitación cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple

  • Galvao Carmona, Alejandro; Marmesal Pastor, Irene; Gilibert Sánchez, Noelia; Casado Caballero, Virginia; Izquierdo Ayuso, Guillermo; Vázquez Marrufo, Manuel; (2014). Efectos específicos de la rehabilitación cognitiva en pacientes con esclerosis múltiple. Alzehimer. Real Invest Demenc, 58, 13-19.
  • Además de formarme aspectos del área de la investigación, realicé una estancia de prácticas profesionales en el Departamento de Orientación del Colegio Santa Joaquina de Vedruna (Sevilla). Desempeñé tareas relacionadas con la Psicología Infantil, la orientación educativa y la evaluación diagnóstica en alumnos con Altas Capacidades Intelectuales.
  • En 2015 comencé el Master en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta en el Perfil profesional de Neuropsicología Clínica.
  • Finalmente, durante 2016 he dedicado buena parte de mi tiempo a la divulgación científica en neurociencia, neuropsicología y enfermedades raras, contando con más de 150 artículos de consulta on-line.
  • Además, tengo formación complementaria en el ámbito de la neuropsicología y las patologías neurológicas: las enfermedades neuromusculares, las demencias, la epilepsia, los trastornos del movimiento y las enfermedades desmilinizantes, entre otros, como farmacología o intervención infantil.

¿Cómo conociste nuestro centro?

Conocí el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica y al Dr. Manuel Fernández gracias a su gran actividad como divulgador y formador. Manuel es un especialista de primera línea en Neuropediatría y TDAH. Dedica gran parte de su tiempo a ofrecer una visión cercana, asequible y fundamentada sobre esta patología, tanto a profesionales como a las familias.

Esto me ha permitido recurrir a la consulta de sus publicaciones en numerosas ocasiones durante mi formación académica de posgrado.

No es sencillo encontrar datos objetivos sobre los trastornos del neurodesarrollo. No hay mucho más allá de los manuales o las publicaciones en las revistas científicas clásicas. Mucho menos, basados en la actividad profesional diaria de un centro como el INANP.

¿Por qué nos elegiste para hacer tus prácticas del Máster?

El programa formativo el máster que curso incluye un período de prácticas obligatorio para sus estudiantes en diversos centros adscritos al área de neuropsicología. Además, nos ofrece la posibilidad de establecer un convenio de colaboración para la estancia de prácticas con otro centro u organización.

Generalmente, buena parte de los servicios de neurología y neuropsicología se dedican al abordaje de patologías en población adulta, especialmente asociadas al daño cerebral.

Por este motivo, decidí ponerme en contacto con el Dr. Fernández, para consultarle la posibilidad de realizar mi estancia de INANP.

El INANP es un centro de referencia en Sevilla y Andalucía en el ámbito pediátrico. Una vez que conocí a la Dra. Sabina Bello, la Neropsicóloga del centro, decidí establecer un convenio con ellos, ya que tiene una amplia experiencia clínica, formación doctoral en neurociencia y experiencia docente.

¿Qué expectativas tenías y que te parecimos en el primer contacto? (las personas, el centro, los pacientes…)

Mis expectativas iniciales en relación al funcionamiento global del centro hacían referencia fundamentalmente a la afluencia de pacientes. Sin embargo, desde los momentos iniciales he podido comprobar la incidencia real de la afectación neurológica y neuropsicológica en la etapa infantil y adolescente.

Existe un número cada vez más creciente de familias afectadas por patologías de este carácter que buscan respuestas. Necesitan respuestas a todas sus preguntas acerca del diagnóstico, la intervención o el desarrollo cognitivo y social de sus hijos.

En este sentido, el modelo de intervención sanitaria de INANP es muy particular. Trabaja integrado por:

  • La atención médica en el área de la neuropediátrica,
  • La atención psicológica, neuropsicológica y logopédica,

Además de la larga trayectoria de sus profesionales y los magníficos resultados obtenidos, lo convierten en un centro de referencia.

¿Qué trabajo hacemos y que te parece cómo lo hacemos?

Como he señalado, en INANP, la intervención pediátrica se aborda desde un marco multidisciplinar, tratando de ofrecer una atención ajustada a todas las áreas del desarrollo infantil.

Sin embargo, uno de los aspectos más significativos de la labor de los diferentes profesionales que integran su equipo de trabajo, es la intervención centrada a su familia.

Es decir, la creación de un vínculo positivo de trabajo que permita la formación de los padres en los aspectos necesarios para sus hijos. Aspectos neurológicos,  neuropsicológicos y en estrategias de abordaje, el seguimiento directo de los pacientes. También el desarrollo de programas de intervención individualizados, ajustados de forma específica a las necesidades de cada paciente.

Que has podido hacer tu y qué estas aprendiendo

Sin lugar a dudas, puedo afirmar que la elección del Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica como centro para mi estancia de prácticas profesionales ha sido ampliamente satisfactoria.

  • Mi implicación en las tareas y objetivos propuestos ha superado mis expectativas, ya que he podido participar en todo el proceso de intervención neuropsicológica, obteniendo una experiencia profesional directa.
  • Por un lado, he adquirido formación teórica especializada.  Información acerca de los procedimientos de valoración, las patologías neurológicas y del neurodesarrollo más comunes en el ámbito clínico. Igualmente sobre los instrumentos específicos de evaluación o los programas de intervención neuropsicológicas empleados en la atención pediátrica.
  • Por otro lado, el estudio directo de los casos, me ha permitido alcanzar una visión integrada de toda la formación académica adquirida durante la formación de grado y post-grado.
    • Es fundamental abordar la atención neuropsicológica infantil a través de una perspectiva flexible. Debe estar fundamentada en el conocimiento profundo y extenso de los procesos de desarrollo y maduración cognitiva. Debe contener el dominio de los fundamentos y orientaciones teóricas del área de trabajo. También el manejo de los procedimientos y técnicas de valoración y la actualización constante en avances investigadores y diagnósticos.

Lo más importante no viene en los libros

Sin embargo, las aportaciones más importantes de mi experiencia práctica hacen referencia a adquisición y desarrollo de las competencias profesionales e instrumentales dentro del proceso de intervención neuropsicológica infantil.

  • En el caso de la evaluación neuropsicológica:
    • He adquirido las destrezas básicas asociadas a la creación de un clima de comunicación eficiente con los familiares y el paciente.
    • La integración de información de diferentes fuentes y áreas de trabajo sanitario
    • El desarrollo de la capacidad de análisis y observación conductual directa las condiciones conductuales del paciente durante la valoración.
  • En cuanto a la intervención neuropsicológica y la aplicación de programas específicos:
    • He desarrollado destrezas prácticas asociadas la comunicación directa con el paciente
    • El manejo de las dificultades conductuales
    • La supervisión del desempeño durante la ejecución de tareas
    • El empleo de medidas de reforzamiento
    • El empleo de feedback de resultados y
    • el manejo de la motivación hacia la tarea o la creación de material de trabajo destinado a la intervención cognitiva.

En resumen

  • Los conocimientos adquiridos en el Instituto Andaluz de Neurología Pediátrica suponen una herramienta fundamental para mi futuro profesional y académico,
  • Bajo la tutorización de la Dra. Sabina Bello y la supervisión del Dr. Manuel A. Fernández, he podido desarrollar todas las competencias básicas fundamentales en la valoración e intervención neuropsicológica en el área infantil.
  • Además, he de destacar el papel del coordinador del centro el Dr. Fernández, que ha estado dispuesto de forma permanente a conocer mis progresos durante mi estancia y a solventar cualquier duda o dificultad que me surgiera durante ésta.
  • Por otro lado, mi tutora profesional, la Dra. Sabina Bello, se ha implicado de forma continua en toda mi formación teórica y práctica durante mi estancia. Además, de adaptar su trabajo diario en las sesiones de intervención y evaluación, ha dedicado buena parte de su tiempo a ofrecerme orientaciones y entrenamiento en todas aquellas destrezas profesionales que he podido adquirir bajo su tutorización.
  • Dada su amplia experiencia clínica, me ha aportado una visión práctica y aplicada de la neuropsicología. Se ha destacado la necesidad de la atención del paciente dentro un contexto de desarrollo, de aprendizaje escolar y de relaciones sociales y familiares.
  • Me ha trasmitido diariamente todo aquel conocimiento que no aparece en los manuales teóricos. Lo que solo se obtiene a través del trato directo con los pacientes, sus familias y los profesionales especializados en otras áreas de intervención infantil.

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