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La Autoestima en el TDAH

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La Autoestima en el TDAH

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La Autoestima en el TDAH

Es frecuente que La Autoestima en el TDAH este afectada de forma negativa por las consecuencias perjudiciales que los síntomas provocan en el día a día. Soy consciente de lo difícil que pede resultar entenderlo y aún más poner remedio a esta situación. Espero que revisando la información que os incluyo en este artículo podéis aprender a hacerlo.

¿Cuál es la causa de la baja Autoestima?

Sabes muy bien que los niños son muy sensibles a cualquier edad, son como una esponja cuanto más pequeños. A veces puede parecer que no se enteran de nada, que están en su mundo… pero están muy pendientes de todo, de todos e incluso inconscientemente van asimilando lo que hay en su entorno.

Por eso los niños con TDAH desde pequeños están acostumbrados a escuchar tanto en casa como en el colegio,  frases que no siempre son muy agradables, especialmente si te las repiten constantemente.

Seamos sinceros, ¿Cuántas veces le has dicho a tu hijo algo de lo que después te has arrepentido? ¿Acaso no has perdido los nervios alguna mañana para sacarlo de la cama o llevarlo a colegio? Hay madres en mi consulta que me han preguntado con gran procupación  si puedo ayudarles a controlarse porque pierden la paciencia y gritan a sus hijos. Alguna incluso a tenido algún importante episodio de ira y acabado empujando contra el sofá.

Esto que de pequeños va acumulando en el «saco de las cosas malas» que tiene cada niño, va haciendo que cuando llega a la adolescencia la situación pueda ser insostenible. Algunos chicos de mi consulta han agredido a sus madres o han amenazado a sus padres con un cuchillo. Estos extremos no son ni mucho menos frecuentes pero debemos aprender a evitarlos. Para el niño que está en esa situación tampoco es plato de buen gusto perder el control hasta estos niveles.

En el colegio la situación tampoco es muy diferente. Cuando son pequeños les castigan constantemente porque no se están quietos y no atienden o molestan a los demás. Vaya gracia, Vaya novedad.

Menos mal que a mi no me castigaban por no ver bien.

Hay padres que temen ir a recoger a sus hijos al colegio por las broncas de los profesores o las notas en la agenda. No puede ser.

Esta situación evoluciona conforme los resultados académicos no son buenos y a los chicos los etiquetan de flojos, vagos, de no tener motivación… Estas son las etiquetas que me preocupan y deberían preocuparte a tí, no la de tener un diagnóstico de TDAH. No olvides nunca que si alguien tiene TDAH, tener un diagnóstico es el primer paso a la solución. Por eso te doy toda esta información, para que tengas toda la ayuda que necesites para conseguirlo.

¿Y en los adultos?

Pues si no se ha hecho un diagnóstico en el momento adecuado, toda esta situación va hacia delante. Pasan los años y los problemas también avanzan.

Las personas con TDAH sin tratamiento tienen problemas académicos y por lo tanto alcanzan unos niveles de estudios inferiores a la media. Solo el 5% de las personas con TDAH sin tratamiento acaba una carrera universitaria en comparación con el 35% de las personas que no lo tienen o que han realizado tratamiento.

Puedes ver más información en mi artículo sobre El TDAH en los Adultos

¿Cómo podemos evitar que aparezca?

La mejor forma de evitar todas estas complicaciones es conseguir un diagnóstico precoz. Conocer los síntomas del TDAH y estar alerta cuando aparezcan. Puedes revisarlos en mi articulo «Entender el TDAH es el Primer Paso»

  • En la Edad Preescolar: Aquí hay que vigilar la inquietud, la hiperactividad y la conducta
  • En la Edad Escolar: Aquí lo principal es el rendimiento académico
  • En la Adolescencia: Aquí debemos estar muy alerta con los estudios y la conducta
  • En la Edad Adulta: Mucho ojo aquí con las depresiones, la ansiedad… con frecuencia camuflan los síntomas propio del TDAH

A esto debemos añadir mucha formación e información tanto para el chico como para la tí. Debes convertirte en especialista en el TDAH de tu hijo o de tu TDAH ya que el tratamiento farmacológico puede ayudar mucho pero hay que trabajar mucho el apartado pedagógico de los padres y el psicológico del afectado

¿Qué podemos hacer cuando La Autoestima está por los suelos?

Os planteo aquí dos situaciones diferentes.

Diagnóstico precoz

Cuando la detección se ha hecho pronto sobre los 6-12 años, estamos en un buen momento para atajar esta situación. En estas edades los niños aún son flexibles en sus emociones y tienen capacidad para cambiar su auto-concepto.

Una vez que se diagnostica el TDAH, se explica y se inicia al programa de tratamiento (farmacológico, pedagógico…) ellos mismos van viendo como mejoran las cosas y como van mejorando sus capacidades. No les cuesta tanto estudiar, las notas mejoran, la relación en casa también, padres y profesores ya no dicen tantas cosas negativas, les felicitan… Cambian las cosas.

Diagnóstico tardío

Cuando la detección es tardía la cosa puede ser mucho más complicada. En la adolescencia hay un elevado nivel de impulsividad natural por los cambios hormonales y los cambios de ambiente social… Si a todo eso le añadimos los síntomas del TDAH tenemos un coctel explosivo.

En esta situación tienes que ser muy cuidadoso con el entorno que creamos para favorecer que el chico acepte su problema y tome el tratamiento, ya que a estas edades es frecuente el rechazo a todo hasta que han tocado fondo. Con frecuencia los que necesitan empezar la intervención pedagógica son los padres para aprender de forma intensiva como gestionar la situación.

¿Todo es malo en el TDAH?

Ni mucho menos. Seguro que conoces cada vez más personas con TDAH que han triunfado en la vida. Ganan medallas olímpicas, corren en la fórmula 1, juegan al tenis o son cantantes famosos. ¿Por qué? Pues porque la hiperactividad y la impulsividad bien manejadas pueden ser buenas armas.

En general las personas con TDAH son cariñosas, simpáticas, divertidas, alegres y agradables. Suelen tener buenos sentimiento por los demás y participan en acciones de voluntariado, ayudan a las personas con necesidades especiales…

Además se les da muy bien el arte. Tengo chicos en la consulta que hacen imaginería, otros estudian bellas artes, otros son deportistas profesionales.

Como veis, hay muchas cosas buenas. Cuando las cosas se hacen bien, los resultados aparecen. No te preocupe demasiado si te has dado cuenta tarde de tu TDAH o el de tu hijo. Nunca es demasiado tarde, siempre hay algo que hacer y siempre podemos ayudarte. La detección, es el primer paso para la solución

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